Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, está de nueva cuenta en el ojo del huracán, y en esta ocasión, se debe a otra propiedad suya que cuenta con una enorme extensión de tierra.
Y es que el diario Reforma publicó este lunes un artículo en el que exhibe a ‘Alito’ de haber adquirido en 2014 un terreno de 305 mil metros cuadrados en las playas de Champotón, Campeche, por un costo de solamente 100 mil pesos, lo que se traduce a 33 centavos por metro cuadrado.
Dos años más tarde, en abril del 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó una concesión a Moreno Cárdenas que le autoriza “uso y aprovechamiento de playas, superficie zona federal marítimo-terrestre, terrenos ganados al mar” en un espacio de 10 mil metros cuadrados, según apunta Reforma.
El título de concesión fue avalado por Mariana Boy, quien en aquel entonces era directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros.
Ante este caso, la Fiscalía General del Estado de Campeche habría comenzado una investigación por supuesta irregularidad en la compra del terreno.
Al lado de la playa de ‘Alito’, se encuentra el complejo residencial de Aak Bal, proyecto que comenzó en 2005 y que estaba a cargo de la empresa española Mall, cuyo representante en México era Marco Antonio Marrufo.
Mall había adquirido un terreno de 300 hectáreas para construir el complejo, sin embargo, la empresa fue señalada por fraude. En 2014, ICA se quedó con el proyecto, y ahí fue cuando Marrufo vendió las playas contiguas a ‘Alito’.
Cuando Moreno Cárdenas se convirtió en gobernador de Campeche, Marco Antonio Marrufo fue integrado al gobierno estatal.