Tarde y ya ahogado,
Alito Moreno saca
del agua a Manolo
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI manifestó el respaldo del partido al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, en el conflicto político electoral con el PAN por el supuesto incumplimiento de los acuerdos. Ante el Consejo Político Nacional advirtió que los líderes de los partidos que integran la alianza opositora, deben actuar con responsabilidad e inteligencia para fortalecer y garantizar la viabilidad de la coalición opositora.
“Fuerza y Corazón por México no solo se reduce a una suma de votos. Si esta fuera una alianza en la que prevalecieran los cálculos políticos, la ciudadanía no confiaría en nosotros, estaríamos manchando de mezquindad y ambición un proyecto que nació precisamente de la necesidad de aspirar a tener un mejor país”, externó.
Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno dio la razón al mandatario estatal Coahuila, quien se negó a otorgarle al PAN candidaturas que supuestamente le correspondían. Dijo que el PAN no cumplió su compromiso de aportar el 20 por ciento de los votos en las pasadas elecciones en las que se renovó la gubernatura.
Moreno destacó el perfil político de Manolo Jiménez al señalar que es “un político joven echado para adelante, digno representante de la nueva generación de priistas en nuestro país; hoy le reiteramos todo nuestro apoyo, toda nuestra confianza y el compromiso de trabajar juntos para que con su esfuerzo y la orgullosa militancia coahuilense ganemos en el proceso electoral de 2024”. Coahuila es garantía de trabajo de triunfo y de orgullo para México y para el PRI.
Respecto a la inconformidad del presidente del PAN, Marko Cortés, quien exigió que el gobernador de Coahuila cumpliera íntegramente los acuerdos formados, el dirigente del PRI se defendió señalando que algo que caracteriza a los priistas es que cumplen lo que se comprometen.
Pero aclaró: “siempre basados en la inteligencia, en la estrategia, en la capacidad, en la responsabilidad, en la mesura, en la madurez de construir cuáles son las mujeres y los hombres más competitivos. Porque lo que queremos es ganar el poder para servirle a la gente y esa definición debe pasar basada en la competitividad, en la rentabilidad electoral y en la construcción de acuerdos y consensos que le garanticen viabilidad a la coalición”.
También hubo
acuerdos en Durango
Los acuerdos políticos para repartir posiciones en Coahuila son “legítimos” e incluso uno parecido se firmó en 2022, en Durango, cuando el hoy gobernador Esteban Villegas fue postulado como candidato de la alianza opositora, reveló ayer Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Tejeda fue uno de los firmantes del “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”, dado a conocer por el dirigente panista Marko Cortés, en el que el PRI se comprometió a entregar al PAN las candidaturas de cinco distritos electorales locales en 2023, tres secretarías del gobierno estatal, 20 por ciento de las subsecretarías y órganos descentralizados, el subsistema de educación, el Instituto de Transparencia, seis notarías y la ratificación de un magistrado; además de las candidaturas en varias alcaldías en 2024.
El acuerdo en Durango
—¿Estos convenios se han replicado en otras candidaturas, por ejemplo, en la de Durango, con Esteban Villegas? —se le preguntó al panista.
—Por supuesto, es evidente y es claro, nosotros tenemos a la Secretaría de Salud, con una panista, con Irasema. Tenemos la de Medio Ambiente, si mal no recuerdo; la Secretaría de Economía, con un panista, diputado federal, Alfredo. Por el contrario, lo que queremos es transparentar y quedar desde un inicio, para que todo el mundo lo tenga claro, cómo participar y a partir de cómo participar, en dónde, una vez teniendo el gobierno pueda ejercer este su trabajo político —respondió.
En una revisión del gabinete de Esteban Villegas en Durango, pudo comprobarse que se unieron desde las filas del PAN: Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud; Alfredo Herrera Deras, secretario de Desarrollo Económico; Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.
PRI Y PAN dejan fuera al PRD
PAN y PRI mantuvieron al margen de estos acuerdos al PRD, partido que también conformaba la denominada “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, que postuló a Manolo Jiménez y terminó ganando los comicios.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer en entrevista radiofónica que su partido no sólo no firmó ese acuerdo, sino que en su momento manifestó su desacuerdo con ese tipo de convenios que implican reparto de cargos y hasta notarías.
“Si fue un acuerdo privado, manténganlo en privado”, dijo el dirigente nacional del PRD.
Marko reaparece
para defenderse
de AMLO
Después de que en la mañanera del día de ayer, el presidente López Obrador, no solo exhibió ante los medios el convenio, sino que aparte se burlaba a más no poder del contenido del mismo. El dirigente del PAN nacional, Marko Cortés, reapareció en su cuenta de X, pues desde el lunes que compartió los documentos, no había dado declaraciones.
Señor presidente, el único mafioso aquí es usted.
La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos, en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 11, 2024
“Señor presidente, el único mafioso aquí es usted”, así comenzó el mensaje dirigido a AMLO.
“Lo que no se debe hacer y es el quehacer diario del gobierno de @lopezobrador_, son acuerdos tan graves como los que se hacen con el crimen organizado”, afirmó el dirigente.
Xóchitl reacciona
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, calificó como ‘inaceptable’ el acuerdo cupular que exhibió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre el reparto de cargos en Coahuila. Además se deslindó del contenido del convenio, pues afirmó que cuando este se firmó ella no era precandidata.
“Es inaceptable el contenido de ese convenio, desde el punto de vista ético para mí jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice. Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y su talento”.
Afirmó que su lucha ha sido por combatir la corrupción y por ello es que aseguró que no tiene nada que ver con el acuerdo: “Yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó, ni estaba yo como precandidata”.
“Para mí es inaceptable el contenido, punto. No llegamos a la política para buscar un beneficio personal, lo único que tu puedes llegar a un cargo público es para cambiar las cosas, es para que este país camine distinto”.
anticipó que Morena buscará meterla “en el mismo saco”.
“Obviamente va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce sabe que es absolutamente falso, yo no tengo, ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo”, dijo Xóchitl Gálvez.
“Entiendo que puedas negociar carteras… yo le hice sentir lo que pensaba, tal como te lo estoy diciendo, con esa misma claridad que me caracteriza y pues sí me encabroné con lo que pasó”, apuntó Xóchitl Gálvez, haciendo referencia a Marko Cortés.
Y rematamos con el fantasma de Ricardo Mejía en el gobierno de Manolo Jiménez, pues los periódicos nacionales, más de una vez le han cambiado el apellido, así fue el caso del periódico La Jornada, quien en una nota publicada, lo llaman Manolo Mejía.
Proceso/Animal Político/Político MX