Alito Moreno y Osorio Chong se enfrentan y ahora pactan reunión para reconciliarse

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reventó su Reunión Plenaria tras la abrupta llegada del dirigente nacional del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno, el cual sostiene un enfrentamiento con el coordinador en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong.

El líder de los senadores mencionó que ‘Alitono estaba invitado y únicamente se podía reunir con los priistas al finalizar la Plenaria, según un acuerdo que alcanzaron desde un día antes.

Osorio Chong explicó que el dirigente nacional faltó a su palabra y se presentó de manera abrupta, lo que ocasionó que los legisladores se retiraran del sitio.

“No cumplió, faltó a la palabra, se presentó de manera abrupta, lo lamento por el grupo, por el partido, por estas circunstancias en las que se debiera trabajar de otra manera, que tenga este tipo de aptitudes, lo señalo a él directamente como responsable”, expresó minutos después de la cancelación.

Unas horas antes, el también exsecretario de Gobernación dio inició a la Plenaria donde recibieron a la precandidata del partido para la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.

Los senadores iban a discutir su agenda parlamentaria luego de la reunión con la priista cuando entonces se apareció ‘Alito’ Moreno y reventó la Plenaria a un día de que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado.

Osorio Chong pide reunión con Alito Moreno 

A solicitud de su bancada, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó al dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, para establecer una interlocución y enfrentar juntos a Morena. 

Dos días después del choque entre ambos priístas en la plenaria de senadores, y tras la encerrona de ayer del grupo parlamentario, el exsecretario de Gobernación envió una carta al presidente del tricolor para plantearle la necesidad de reunirse.

“En en aras de encausar el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, subraya.

Osorio Chong advierte que hay que recuperar al PRI, y por eso, “he acompañado el llamado de la militancia a un proceso de reflexión colectiva que permita fortalecer la vida partidaria con la participación de todas las opiniones, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las trayectorias”. 

En su carta, el coordinador parlamentario reitera sus críticas a la concentración de poder de Alejandro Moreno al frente del partido. 

La concentración del poder por parte de la dirigencia y el debilitamiento de los órganos de decisión son elementos que encienden las alertas de muchas y muchos compañeros. Muestra de ello son las modificaciones a los Estatutos que no responden a las demandas de la militancia, ni a la ampliación de sus derechos o de su participación en las decisiones”, lamenta.

Recalca que como priista no puede dejar de observar y señalar el rumbo que ha tomado el partido en los últimos años.

EI PRI no le pertenece a una persona, el PRI es patrimonio de su militancia y del país. Esa es y ha sido mi visión para fortalecer y consolidar la unidad interna y poder presentar a la ciudadanía una opción viable y confiable, frente a los retrocesos y la amenaza a las libertades democráticas. Seguiré adelante en ese empeño”.

Miguel Ángel Osorio puntualiza en su carta que su compromiso es actuar siempre con lealtad a la confianza que han depositado sus compañeros senadores, a los fines del partido y a los intereses de la Nación.

“Toda mi vida he sido un hombre de diálogo, estoy convencido de que esta es la vía para fortalecer a nuestro partido y al país; objetivos a los que, como ciudadano y priista, siempre buscaré contribuir.

Decía Reyes Heroles que ‘las divergencias no rompen la unidad cuando se discuten y se resuelven’. En ese espíritu, espero podamos concretar esta reunión”, finaliza el documento.

Alito responde

En respuesta, “Alito” Moreno consideró que, “por encima de cualquier controversia interna, tanto la bancada de Senadoras y Senadores como el CEN del PRI tenemos que demostrar que nuestro interés fundamental está en los temas que hoy ponen en peligro la supervivencia de México como nación democrática y desarrollada”.

Respetando las diferencias y diversidad de opiniones que de cualquier orden puedan existir, dijo “Alito”, es muy importante que, el PRI y sus militantes “estemos abiertos al diálogo y al debate de ideas que fortalezcan nuestras relaciones institucionales”.

En su respuesta, Moreno sostuvo que en conversación con la mayoría de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario, el pasado martes en la Plenaria, se acordó celebrar una reunión de trabajo.

“Dicha reunión se llevará a cabo en el Salón Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dia jueves 9 de febrero de 2023 en horario por definir”, indicó Moreno.

Compartir