El empresario también pretende demandar a Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero.
El empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estudia presentar una demanda en México y en Estados Unidos en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como del empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En noviembre de 2021, AHMSA realizó el primer pago a Pemex por 50 millones de dólares de los 216 millones 664 mil 40 dólares que consta el acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados. A principios de febrero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la petrolera que informe sobre el destino de ese dinero.
Milenio cita declaraciones del abogado del empresario, Mauricio Flores Castro, quien señaló que en la demanda “no necesariamente” incluiría a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, ni al representante legal del Banco Afirme, David Gómez Arnau, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de presunta extorsión al abogado Juan Collado Mocelo.
La Fiscalía pedirá 40 años de cárcel contra los señalados en este asunto, según se dio a conocer el lunes en la audiencia inicial del caso Collado. La audiencia definitiva se programó para el próximo 8 de marzo.
El abogado de Ancira señaló que éste “ya tiene una decisión tomada” desde antes de Juan Collado presentada su denuncia en la FGR, en octubre del año pasado. Sin embargo, ha detenido las acciones porque aún no sabe si demandará también a los abogados y el financiero involucrados en el caso.
Este lunes, el abogado Paulo Díaz Gargari, quien denunció a Scherer en el marco del caso del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, aseguró en Aristegui en Vivo que en el caso Ancira y Collado existió el mismo “modus operandi” por parte de la red presuntamente encabezada por el exfuncionario federal.
Entre los paralelismos que encontró con el caso Ancira, está la aparente obligación de que, paralelo al acuerdo reparatorio, se forzara a la venta de una empresa a un particular. En el caso Ancira, hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controlado por su familia y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero.
En el caso de lo denunciado por Collado, supuestamente se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, también propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según lo revelado por Reforma, los abogados dijeron a Juan Collado que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.
Respecto a David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas por Collado, el abogado Díez Gargari dijo que se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” y ha estado vinculado a éste “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que posteriormente fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari -entre 1988 y 1994-.
Milenio/ Aristegui