Alonso Ancira rechaza ofertas de inversionistas que desean adquirir AHMSA. Monclova

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, a aceptar la oferta de otros inversionistas que desean adquirir la empresa y así poder rescatarla y comenzar a operar de nuevo. Lo invitó a recapacitar y adelantó que “lo más preciado” es la libertad.

“Que el señor Ancira acepte entregar la empresa a otros inversionistas que quieran hacerse cargo. Pero el señor, no sé si mal aconsejado, aún con deudas cada vez mayores, no quiere llegar a ningún acuerdo. Han habido algunos empresarios que han querido llegar a acuerdos con él y no acepta firmar y decirles ‘ahí está la empresa’, y que los nuevos se hagan cargo de las deudas y que inviertan, que haya dinero fresco para echar a andar de nuevo esa empresa que es importantísima”, señaló el mandatario a pregunta sobre el tema en la mañanera de este miércoles.

Destacó que se trata de una compañía con futuro, siempre y cuando se dé una solución administrativa y se hagan de ella “buenos empresarios”. Y es que, agregó, con su rescate se reactivaría la economía de toda la región de Monclova, Coahuila; además que cuenta con reservas de carbón, de materiales para la fabricación del acero.

“Tiene mucho potencial y el acero tiene demanda y cada vez va a haber más demanda por la integración de América del Norte, por el tratado”, enfatizó el tabasqueño.

Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene la instrucción presidencial de hablar con acereros que tienen grandes empresas en México para gestionar que ellos pudieran pagar a Ancira para quedarse con Altos Hornos de México. Para ello, destacó que la propuesta de su administración es reestructurar la deuda que tiene actualmente la compañía con diferentes dependencias de gobierno, pero no condonarla.

“Nos debe a nosotros el señor Ancira, la empresa le debe al gobierno pues una cantidad considerable, le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), le debe a Petróleos Mexicanos (Pemex), le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le debe al Infonavit, al Seguro Social. Es una cantidad considerable”, señaló el mandatario, aunque evitó dar la cifra.

Continuó: “Entonces, ¿qué ofrecemos nosotros para mantener la fuente de trabajo? Que se pueda hacer una reestructuración de esa deuda que se tiene con el gobierno, y que se haga un plan para que los nuevos dueños, vayan pagando poco a poco, en el tiempo, la deuda que se tiene con el gobierno. Esa sería nuestra contribución, y la garantía que la CFE y Pemex seguirían abasteciendo de energía y combustible, a la planta. En eso estamos”.

Sin embargo, este rescate, acotó el mandatario, dependerá de la actitud de Ancira y que se decida a vender. “Yo lo llamo a que recapacite, a que facilite las cosas y que piense en los trabajadores, que ayude. Si apuesta a los juicios, la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo para miles de trabajadores”.

López Obrador consideró que lo ideal sería que el acuerdo se pudiera dar ante que termine su mandato, pero insistió: “la verdad va a depender mucho de la actitud de él, de que ayude. Y no se va a quedar en la calle, le va a quedar para vivir muchos años, y ojalá viva muchos años, y también para su familia. Pero que entienda que ya no pude estar pensando que él va a seguir siendo el dueño de la planta, de la empresa, y que también pues ya no está (Carlos) Salinas (durante su sexenio adquirió la compañía), ni están los políticos de antes, ya son otros tiempos. Y que nosotros le agradeceríamos que él ayude en esto. Ojalá.

“La vez pasada escuchó un mensaje que le enviamos, porque estaba mal aconsejado de que ya no iba a pagar lo de la planta de fertilizante que se la pagaron con un sobreprecio, como de 200 millones de dólares, entonces hubo una denuncia, se comprometió a pagar los 200 millones de dólares, lleva pagados como 100 millones creo, pero los abogados o sus asesores, amigos, ya lo habían mal aconsejado que no pagara. Y así su situación legal no se iba a resolver, no se resuelve. Y lo mas preciado pues es la libertad”.

El Presidente aseveró que su gobierno insistirá en llegar a un acuerdo y que de ser necesario, hablará personalmente los presidentes de los consejos de administración de las grandes acereras que estarían interesadas de hacerse de Altos Hornos de México.

“Para pedirles que nos ayuden y que participen, inviertan con esa condición que la deuda que tiene la empresa con el gobierno en su conjunto, no se va a condonar, pero sí se puede reestructurar, con el propósito que ellos inviertan, porque va a requerir dinero fresco la empresa para reactivarse”.

Compartir