El PRI perdió en 9 de las 14 entidades Federativas que tuvieron elecciones, quería ganar 9 gubernaturas, de las 12 que tuvieron en juego el pasado domingo, es probable que este fuera, además de una aspiración, un pronóstico fundado y sustentado, seria extraño que un político de amplia trayectoria como Manlio Fabio Beltrones hubiera cometido el desliz de anunciar este resultado de manera ligera sabiendo que, como sucedió, un error a la baja jugaría totalmente en su contra y poca o ninguna ganancia estaba a la vista con ese optimista anuncio.
Es evidente que las encuestas y la información que tenia y que le ayudaron a tomar decisiones no fueron certeras o fueron malinterpretadas. Con relación a las encuestas esto no es nuevo, por alguna razón que tal vez tenga que ver con el método, o con el cochupo, recurrentemente se ha sobredimensionado el voto priistas y al contrario el opositor. María de las Heras (QEPD) decía que los encuestados sienten alguna presión para decir que votarán por el PRI, o por el partido en el gobierno aunque esto no fuera así, por eso incorporaba reactivos que le permitían hacer el ajuste correspondiente. Con relación a la información creo que la fuente del error tiene que ver con la visión subjetiva de los gobernadores en funciones.
Otra posibilidad es que hubiera ocurrido algo, de gran influencia, entre la declaración de Manlio y la elección. Múltiples analistas decían que las impresionantes campañas negras que denostaban a los candidatos y partidos alejaría al ciudadano de las urnas, pero no obstante estas prácticas indeseables la participación, parece, fue considerable. También insisten en que el elemento central en las consideraciones de muchos elector para definir el sentido de su voto fue la corrupción y la impunidad. Habría que considerar, pues, el papel que en el resultado jugaron las medidas anti corrupción instrumentadas por Jaime Rodríguez, El Bronco, contra el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.
No será casual que Estados como Tamaulipas, Durango, Veracruz, Chihuahua donde insistentemente se aseguraba que triunfaría el PRI, y que marcaron la diferencia, estén gobernados por priistas señalados por sus muy amplios antecedentes de presunta corrupción y enorme endeudamiento en donde el ofrecimiento y la promesa de los candidatos ganadores de METERLOS a la CÁRCEL encontró sentido de viabilidad y se correspondió con los anuncios de Nuevo León impulsando e incrementando el nivel de participación ciudadana en las elecciones y haciendo la diferencia.
De los señalados, salvo Chihuahua, los otros nunca fueron gobernados por un partido diferente al PRI, la ALTERNANCIA esta haciendo su aparición en ellos y con ella la esperanza de la ciudadanía de que esta sea la vía para terminar con la IMPUNIDAD y que por fin la CORRUPCIÓN de los gobernantes sea castigada ejemplarmente. Un muy sentido anhelo, con niveles casi de ilusión, es ver tras las rejas a los ladrones funcionarios públicos que se han enriquecido de manera insultante y solo explicable por la enorme y casi permanente corrupción.
La ciudadanía castigó con su voto al partido de gobernantes denunciados recurrrentemente como CORRUPTOS y a partir, y esto es muy importante, del ofrecimiento de los candidatos ganadores de que LOS METERÁN A LA CÁRCEL. Es muy claro que este ofrecimiento, para creerlo, tiene que venir de los opositores a los CORRUPTOS, desde luego trae implícito la idea de que los mismos son tapaderas, encubridores y refuerzan la impunidad.
Los candidatos ganadores tendrán la presión que tiene el Bronco para cumplir su ofrecimiento y mandar a la CÁRCEL a los funcionarios públicos LADRONES, sin lugar a dudas, de cara a la elección del 2018, estarán cumpliendo puntualmente con lo prometido, veremos CORRUPTOS en serios problemas y electores satisfechos y enterados de que con LA ALTERNANCIA se fortalece la Lucha contra la CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.
En Coahuila tenemos cuentas por cobrar, necesitamos la ALTERNANCIA, para fincar enérgicamente responsabilidades a los hampones que nos han gobernado, poner FIN AL MOREIRATO y mandar a la CÁRCEL a todos los que se lo merezcan, CERO IMPUNIDAD, sin duda esta será la motivación central para que la ciudadanía salga a votar en mayor porcentaje y vuelva a exhibir a las empresas encuestadoras y a los medios de comunicación lacayos. Las redes sociales serán el vehículo.
4.5
3.5