Se trata de un guante que identifica las señas, los movimientos de la mano y las convierte en sonido. Apoyando a las personas con discapacidad para hablar y escuchar.
Un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Bryan Howard Tarre Álvarez, fue el creador de este proyecto de inclusión.
El estudiante de ingeniería electromecánica nombró al guante
“Intelligent talking hand”. Gracias a este diseño obtuvo el primer lugar del reto de Salud Pública en el concurso Vive conCiencia 2017.
El brillante alumno explicó que el proyecto incorpora un algoritmo de inteligencia artificial conocido como “redes neuronales”. Y explicó que “estas redes son un modelo matemático en el cual a través de un algoritmo de actualización y entrenamiento es capaz de aprender a reconocer patrones como lo hacemos los humanos”.
El proyecto esta casi listo y se piensa hacer una donación de 10 guantes a instituciones que estén al cuidado de sordomudos. Tarre Álvarez añadió que existen ya guantes que forman palabras y frases a través de señas, pero “no tienen el toque de inteligencia artificial”.