Alumnos de la UAAAN cerraron de forma pacífica la entrada a la Institución, demandando mejor servicio del comedor y porque los trabajadores del comedor dejaron de dar el servicio y se tuvo que ofrecer en un salón a 15 min de la Universidad.
Desde las 10:00 hrs se cerró el arco de la Narro, luego de que desde la semana pasada los cocineros dejaron de dar el servicio, alegando estar en contra de la instalación de cámaras de video en el comedor, pues creen que los trabajadores están haciendo mal uso de los alimentos y robando insumos.
Los alumnos tomaron uno de los camiones de la institución y bloquearon la puerta principal de la universidad, prohibiendo la entrada y salida de alumnos y maestros, por lo que algunos optaron por brincar las bardas.
Un total de mil 600 pesos por mes es lo que los alumnos que se encuentran internados en la universidad tienen que pagar para recibir alimento
Ante esa situación, la Universidad tuvo que pagar un servicio externo para alimentar a los estudiantes, ofreciendo la comida en un salón de eventos a 15 minutos de la Universidad, lo que les quita tiempo de acudir a sus clases.
Señalan los estudiantes que antes de dejar de ofrecer el servicio, los trabajadores protestaron contra las cámaras poniendo basura en los alimentos, como chicles, guantes, pelos, dientes, cucarachas, pedazos de metal y piedras en los frijoles, alimentos echados a perder y fruta en mal estado.
Por ello, están en espera de negociar con las autoridades de la UAAAN, sin dejar entrar ni salir a nadie, por lo que se suspendieron las clases.
Alumnos ya habían manifestado inconformidades
Fue desde el pasado 25 de octubre que la página de Facebook de la Sociedad de Alumnos 2023-2024 de la UAAAN ya había dado a conocer sus inconsistencias en cuanto al servicio de comedor en la universidad.
Mediante una publicación la sociedad de alumnos aseguró que habían acudido con Juan Andrés Villasana Núñez, responsable del comedor de la UAAAN y que éste no los quiso atender, por lo que decidieron organizar una manifestación pacífica el jueves 26 de octubre al exterior de la zona de alimentos.
Días más tarde, anunciaron que habían obtenido respuesta de las autoridades educativas respecto a la problemática enfrentada. Fue a través de un comunicado que se les informó a los estudiantes que se había llegado a un acuerdo con el encargado del comedor y lograr así una resolución favorable para todos los afectados.
“Por medio del presente queremos darles a conocer, especialmente a los usuarios del comedor universitario, que se llegó a un acuerdo con el Lic. Andrés Villasana Núñez, quien es responsable del comedor, mencionando que se comenzarán a ver los resultados de nuestro movimiento durante los siguientes días”, se lee en el aviso.