Tras el inicio de la temporada del frío, el consumo de café aumenta, entre los múltiples beneficios que otorga se encuentra la de brindar una sensación de alerta y energía gracias a la cafeína.
Sin embargo, su ingesta en exceso puede contribuir a potenciar algunas afecciones o incluso conducir a desarrollar algunas enfermedades a largo plazo, habla al respecto la maestra Xóchitl Flores Fong, coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara
“Al final el café también es un producto que es ácido y que puede causar en la persona que consumo gastritis porque luego nuestro hábito de consumo es por la mañana en ayunas y esto genera por la cafeína una gran concentración de acidez de ácido gástrico y que al final eso va a detonar en una gastritis”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo para la salud. Esto equivale a alrededor de 3-4 tazas de café al día. También señala que, en general, el café no es perjudicial para la salud y que incluso puede tener algunos beneficios, siempre y cuando se consuma con moderación. Entre los beneficios del café se encuentran la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson y algunos tipos de cáncer.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Chiapas, Veracruz y Puebla reúnen el 82.3% de la producción de café a nivel nacional. Así que ya lo sabe, en esta época de frío, un consumo moderado es la mejor opción para disfrutar de esta bebida amada por muchos en el mundo.
MN