La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a Amazon y Mercado Libre de concentrar 85 de cada 100 ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet.
Por ello señaló que ambas empresas tienen tres meses para presentar acciones y seis meses para desaparecer totalmente el servicio de streaming y videos en vivo, en paquete con descuentos para enviar mercancías.
Se trata de “una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos”, indicó al dar a conocer el resultado de una investigación que hizo del mercado de comercio electrónico minorista.
También se les prohíbe promocionar servicios de streaming, videos en vivo y cualquier otro servicio no relacionado al marketplace en los próximos seis meses, pues esto genera una barrera de entrada a posibles competidores y tiene repercusiones en el mercado relevante de vendedores.
La autoridad antimonopolios les ordenó desasociar las membresías o programas de lealtad, los servicios de videos en vivo y todos los servicios que puedan ofrecerse como juegos y música.