Isidro López Villarreal inicia el día llevando personalmente un oficio a la secretaría de finanzas, cobrando más de 130 millones adeudados por el gobierno, de las participaciones municipales. La misiva es entregada en oficialía de partes.
El alcalde regresa a iniciar (9.00 am) la Sesión de Cabildo. Esta termina 11.15 am, aproximadamente.
Alguien avisa al gobernador (¿algún regidor del PRI?) de esa culminación, y quince minutos después, hay una comunicación al munícipe.
Genio y figura.
El último día de su gobierno, Rubén Moreira usa su verdadera cara y llama al alcalde Isidro López Villarreal para amenazar. Del celular de Gerardo García Vega, “consentido” ex secretario de la juventud, marca Moreira al celular de Ángel Berkowitz, colaborador del alcalde.
Isidro toma la llamada. Con insultos (que bien conocen sus colaboradores cercanos), deja Rubén su último mensaje… uno ¡de muerte!
“Una llamada atemorizante y corriente”. Así se ha calificado por el interlocutor.
La “conversación”.
RM. “Qué te pasa cabrón. Por qué dejaste ese oficio en tesorería. Ya te dije que no verás ni un centavo de esos millones”.
“Estás haciendo puras pendejadas, me tienes hasta la madre. No te debemos nada ni te daremos nada, de eso me encargo yo”.
“Sigue con tus mamadas y te voy a chingar, más vale que me creas, pendejo. A ver si no te mueres pronto”.
IL. Oiga gobernador, no me puede hablar usted así. Yo no le permit…
RM. Cállate pendejo, no me interrumpas. Tu y Rosendo chinguen a su madre. Ya sabrán de mí, tú y tu familia.
Cuelga la llamada…
Las reacciones.
El alcalde emite una comunicación video grabada, haciendo responsable al gobernador Rubén Moreira de su seguridad y la de su familia:
Posteriormente, Ismael Ramos Flores, tesorero estatal y Roberto Díaz, titular del SATEC, dieron una conferencia de prensa. Apurada y tan arreglada que les preguntaban lo que querían decir. En ella, pretendió Ismael Ramos decir que “no le deben dinero al municipio”. Que “el ex tesorero Adrián Ortiz ya sabe, y que la actual Rosa María Zertuche, no”. Son estas las versiones según el tesorero del estado (que lo es solo por hoy, último día de la administración; mañana ya no).