Un sismo de magnitud 7.5 sacudió Mindanao, Filipinas, este sábado, según informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), con una profundidad de 63 kilómetros, y se esperaba que en breve se produjeran tsunamis en Filipinas y Japón.
“Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura presenta una amenaza para la vida”, declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología, en la red social X.
La Agencia Sismológica Filipina (PHIVOLCS) indicó que las olas del tsunami podrían golpear Filipinas a medianoche hora local (16:00 GMT) y podrían continuar durante horas.
ÚLTIMO MOMENTO #Filipinas #Japon
Un fuerte terremoto de 7.5 está afectando Filipinas y Japón….
Hay alerta máxima de Tsunami en muchos países inclusive Chile…pic.twitter.com/gSvsXDOUMJ— ABC (@ABCfilmaciones) December 2, 2023
La emisora japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro de altura alcancen su costa occidental un poco más tarde, hacia la 1:30 del domingo (16:30 GMT del sábado).
Según el Servicio Geográfico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.6 y una profundidad de 32 kilómetros, y se produjo a las 22:37 hora local (14:37 GMT).