El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono de espiar al Gobierno de México, por lo que se cuidará la información de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), por temas de seguridad nacional.
“Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono”, dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
El Presidente aseguró que el gobierno tiene la “conciencia tranquila”, pues afirmó que no violarán derechos ni espiarán a nadie.
Sin embargo, dijo que se va a reservar información de seguridad nacional, conforme a lo que establece la ley, al considerar el espionaje por parte de Estados Unidos un plan injerencista.
“No tenemos problemas de conciencia, no somos represores, no espiamos, lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista”, comentó.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió este miércoles 19 de abril la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas de su país ante el “espionaje” estadounidense.
Un portavoz del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México “disfrutan de una asociación colaborativa” centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar los retos en este ámbito. También destacó que esta cooperación se produce “mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”.
De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense reaccionaba a las declaraciones del martes de López Obrador, quien anunció que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son “objeto de espionaje” por parte del Pentágono de Estados Unidos.
En ese sentido, el Gobierno de México ha anticipado que va a solicitar a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra las Fuerzas Armadas mexicanas.
Hace dos días, López Obrador calificó de “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el cartel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.
El presidente de México también acusó a Estados Unidos de “intromisión” a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.