La tarde de ayer miércoles, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, la mandó antes de tiempo, puesto que el pasado 25 de agosto se informó que la iniciativa se mandaría hoy jueves 1 de septiembre. Además escribió: “Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”.
Cabe destacar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló la semana pasada que la iniciativa de parte del Ejecutivo era para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena.
La propuesta destacó la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.
De esta manera, el Gobierno Federal evitará someter a discusión una reforma a la Constitución y que no se alcancen los votos necesarios para su aprobación, puesto que la oposición en la Cámara de Diputados ya adelantó que la votará en contra.
Sin embargo, al presentarse cambios a leyes secundarias, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen los votos suficientes para que éstas sufran las modificaciones.
Cabe recordar que apenas esta semana, se llevaron a cabo las reuniones plenarias de las distintas bancadas en el Congreso de la Unión entre la cual Morena y la alianza Va por México, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un choque por la iniciativa presentada por López Obrador.
Sin embargo, el bloque opositor llamó a cerrar las filas contra lo que consideran la militarización del país.