El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto por el que se nombraban las obras públicas como de seguridad nacional y de interés público.
El ministro Juan Luis González Alcántara propuso que esta orden tiene que dejarse de aplicar, ya que se declaró como inconstitucional por ocho votos. Esta propuesta fue apoyada por seis de los 11 ministros, por lo que fue aprobada con esa mayoría simple.
El ministro Jorge Pardo había planteado que las implicaciones se debían de delimitar a que el decreto no podría ser aplicado únicamente en relación al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).
Es decir, el ministro señaló que cuando un ciudadano realice una solicitud de información, las dependencias no pueden reservar la información con base en el decreto impugnado.
Sin embargo, si un individuo busca acceder a la información por otra vía, el decreto podría seguir aplicándose.
Al respecto, el ministro Javier Laynez señaló que no se puede aprobar, ya que si el decreto ya fue declarado como inválido, no puede seguir siendo aplicado. Por esto, señaló que se debe declarar la invalidez del decreto completo.
Declaró como inconstitucional el decreto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba clasificar las obras prioritarias de su gobierno como de seguridad nacional y de interés público.
Con una mayoría de ocho votos, el Alto Tribunal invalidó el artículo primero del Acuerdo Presidencial de noviembre de 2021.
Aquí se declaraba “de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”.
Asimismo, con una mayoría de seis votos, los ministros invalidaron la orden que había dado el presidente para que se agilizaran los permisos relacionados a estas construcciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que esta invalidara en su totalidad el llamado ‘decretazo’ publicado por AMLO con el cual blindaba la información pública de sus megaproyectos y las clasificaba como reservadas bajo el principio “interés público y seguridad nacional”.
“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“La Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos”, añadió.
El mandatario acusó a la SCJN de estar “de manera descarada” al “servicio de los potentados” y de la “minoría”, en lugar del “pueblo”.
“Ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso. Nada, no les importa”, sentenció.
AMLO también acusó al Máximo Tribunal de simular “impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”.
“Por eso se dio a conocer otro decreto para proteger las obras y se declaró que son de seguridad nacional y de interés público”, precisó.
El mandatario se refirió al decreto que emitió la noche del jueves para proteger la construcción de más de 1.500 kilómetros del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo que conectará al Pacífico con el Atlántico, y de tres aeropuertos: el de Palenque, Chetumal y de Tulum.
Asimismo, ante las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán, quien aseguró que al Poder Judicial y a sus integrantes “nada los va a doblar” ya que “están fuertes” y convencidos en su defensa de la Constitución, AMLO dijo que ellos no defienden la Constitución.
“Ellos no defienden la Constitución, ellos defienden sus intereses y los intereses de quienes se sentían dueños de México. Eso es una mentira”, subrayó.
“Tan no la defienden que ellos la violan tan claro”, expresó.
Sobre esto, argumentó nuevamente que los ministros violan “flagrantemente” la Carta Magna, ya que tienen sueldos más altos que el presidente. Por último, reiteró su propuesta de que los miembros del Poder Judicial sean electos por los ciudadanos.
“Si se le pregunta a la gente (que esa sería muy buena encuesta) si está de acuerdo en que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Suprema Corte, estoy seguro que la mayoría va a decir sí”, concluyó.