Ante el planteamiento de empresarios de permitir la inversión privada ante los apagones recientes en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá el modelo de generación de electricidad con la CFE, para que no aumenten los precios de la energía.
El mandatario criticó que antes de su gobierno, el sector privado se encargaba del 62 por ciento de la producción energética en México y aseveró que el plan de “los conservadores” era acabar con la Comisión Federal de Electricidad.
“Más de la mitad de la generación de energía eléctrica estaba a cargo de particulares, llegamos nosotros a generar solo el 38% de la energía eléctrica y los privados 62, entonces el plan que tenían los conservadores, privatizadores, era acabar con la Comisión Federal de Electricidad”.
“Nosotros pensamos que es fundamental fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, porque es una empresa pública, porque pensamos distinto, ellos todo quieren dejarlo al mercado y nosotros sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, expresó.
Insistió en que el objetivo es lograr que CFE genere el 60 por ciento de la energía del país, lo que confía que ocurrirá en poco tiempo por la compra de 11 plantas de Iberdrola.
“Ya han visto precisamente como jueces cancelaron una Ley Eléctrica que aprobó el Congreso y con mucho esfuerzo se ha logrado tener una generación del 50%, 50-50 y vamos a llegar al 60% en unos meses más, porque compramos 11 plantas de Iberdrola, precisamente para que la Comisión tenga más presencia en la generación de la energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros, cuando son particulares ellos deciden, como pasa en otros países”, afirmó.
Apuntó que mientras tanto, su Gobierno se organiza para que no se afecte a todo el sistema eléctrico ante la gran demanda de usuarios, derivada de las altas temperaturas de los últimos días en el país y aseguró que la CFE mantiene todo bajo control.