El republicano agradece a las autoridades de México que hayan enviado a 27 mil soldados para resguardar la frontera y celebra que la valla contuviera también al virus.
A tan solo ocho días de dejar el cargo, el presidente Donald Trump agradeció este martes a Andrés Manuel López Obrador por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera entre ambos países.
En Álamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el mandatario republicano no escatimó elogios para López Obrador.
“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, enfatizó.
“Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, agregó sobre el mandatario mexicano.
Trump no acepta responsabilidad por asalto al Capitolio
Trump destacó el despliegue por México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigración irregular, en su mayoría proveniente de Centroamérica.
Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjeros que llegan a la frontera de EU pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.
“Esta medida por sí sola puso fin a una crisis humanitaria y salvó innumerables vidas”, aseguró Trump.
“LO HEMOS HECHO BIEN”
Trump afirmó que “lo hemos hecho bien” en referencia a la construcción del muro fronterizo con México, asegurando que la administración de Joe Biden “no lo podrá echar abajo fácilmente”.
Pese a que Estados Unidos encabeza la lista de los países con más contagiados y fallecidos por covid-19, Trump afirmó ante el muro que “este enemigo invisible ha sido muy duro con México y tenemos áreas a lo largo de la frontera que están en gran forma por eso (valla). Estamos en gran forma, pero del otro lado del muro, en México, están sufriendo con el virus. Es increíble lo que hemos logrado”, aseguró.
“Estamos trabajando aquí, al lado de unos héroes, en este espacio, en la intemperie, mirando este muro. Hemos reformado esto y tenemos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos a un nivel como nunca antes ha estado”, afirmó Trump en otra parte de su discurso, el primero en vivo tras que el miércoles pasado sus seguidores asaltaran el Capitolio en Washington DC.
“Nosotros nos enfrentamos a los cárteles, contrabandistas, coyotes, y hemos restaurado el derecho y la ley a seguir. Durante años los políticos prometían que iban a asegurar la frontera, una vez que los elegían no hacían nada en lo absoluto, al contrario. Incluso prometieron un muro hace como 10 años, pero no pudieron construirlo”, señaló.
Sobre la posibilidad de juicio político que enfrenta hoy en la Cámara de Representantes, Trump aseguró que “el engaño de la acusación es una continuación de la caza de brujas más grande y cruel en la historia de nuestro país y está causando una tremenda ira, división y dolor, mucho más grande de lo que la mayoría de la gente entenderá, lo cual es muy peligroso para Estados Unidos, especialmente en este momento”, agregó.
La Casa Blanca dijo que el presidente viajó a Álamo para “marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo”, lo cual consideró una “promesa cumplida”.
Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.
Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.
Multimedios