AMLO cede ante la oposición y acepta cambiar fecha de revocación

Tras el pronunciamiento de los coordinadores del Senado del PRI, PAN, PRD y MC quienes exigieron no hacer esta consulta el 21 de marzo de 2021, el presidente dijo estar a favor de ver otras opciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió a que la consulta de revocación de mandato se realice en otra fecha diferente a la elección y a la que él propuso este martes- el 21 de marzo de 2021- tal y como lo exigió la oposición en el Senado la noche del martes.

Los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano advirtieron que no se alcanzaría el consenso para aprobar esta reforma si no se modificaba la fecha propuesta por López Obrador y propusieron que se haga el 1 de diciembre de 2021.

Al respecto, este miércoles, el Ejecutivo federal dijo que si no aceptan que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021 pueden contemplarse otras opciones.

“Si no aceptan en marzo, y no aceptan en junio, que serían las elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha nada más que se haga el compromiso de que no haya un gasto adicional”, comentó en su conferencia mañanera.

El martes, el presidente aseguró que el propósito de que esta consulta se llevara a cabo en marzo de 2021 era para que no se empalmara con el proceso electoral de ese año en el que se renuevan la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas, sin embargo, la oposición calificó esta propuesta como un “plan mañoso” pues consideraron que se realizaría en medio del periodo electoral, que empieza en octubre de 2020.

Te puede interesar: AMLO propone revocación para el 21 de marzo de 2021

“Antes de la elección del 21 estaríamos en proceso, no tendría tres años el presidente de la República, y por supuesto que estamos pensando que en ninguna fecha intermedia de un año porque siempre hay elecciones de gobernador, estatales, municipales”, dijo Osorio Chong el martes.

El líder priista subrayó que por eso la consulta debía de llevarse a cabo a mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales del año, cuando López Obrador cumpla los tres años de su periodo de gobierno.

En tanto, Mauricio Kuri González indicó que primero se tiene que ver cuál es el espíritu de querer hacer una revocación en un periodo electoral.

“Aquí en esta causa también vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo”, expuso el coordinador de los senadores panistas.

Kuri González aseguró que tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano: “tiene que ser el ciudadano el que diga que el presidente o el gobernador o el presidente municipal ya no lo quiere”.

El 21 de marzo, apuntó, se está en pleno calendario y proceso electoral, “y esto sin lugar a dudas deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021”.

Notimex/ExpansiónPolítica

Compartir