AMLO cumple petición del INE, pero a su manera

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó este lunes la advertencia contra pronunciarse sobre temas electorales que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la que añadió su propio mensaje a “conservadores”.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este lunes, se incluyó el mensaje que determino como tutela preventiva la Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral, tras considerar que AMLO no había acatado las medidas cautelares ordenadas anteriormente.

Debajo de dicho mensaje, López Obrador agregó un mensaje dirigido a los “conservadores”, en el cual advirtió que las ‘Mañaneras’ les pueden causar “algún daño psicológico, emocional”:

“Si eres conservador y estas en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, dice el texto.

Este mensaje fue proyectado en Palacio Nacional y también la cuenta de YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), que documenta las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal. 

Sin embargo, el mensaje no fue incluido en la cuenta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a AMLO que colocara al inicio de sus ruedas de prensa diarias un mensaje que advierta que no puede pronunciarse sobre temas electorales.

Esto tras considerar que el mandatario no ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral que le ordenan abstenerse de hacer comentarios políticos o electorales.

Ante esto, ordenó al mandatario una tutela preventiva que estipula que previo al inicio de las conferencias ‘Mañaneras’ se muestre, de manera visual o auditiva, el siguiente mensaje:

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.

Dicho mensaje recoge lo estipulado en los artículos 41 y 134 de la Constitución, que establecen que servidores públicos no deben influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Aristegui
Compartir