AMLO desafía al INE y promueve a Morena. “Lo mío es remontar”, Xóchitl Gálvez ante encuestas

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró ayer la prohibición del INE y utilizó su mañanera ahora para promover dos encuestas en las que Morena encabeza las preferencias rumbo a la elección de 2024.

Consciente de la falta, confió en que los consejeros y el Tribunal Electoral no lo sancionen por la violación a las medidas cautelares, ordenadas por la Comisión de Quejas el pasado 13 de julio.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que, “nada más por única ocasión”, difundiría información de carácter electoral, con la finalidad de tranquilizar a sus simpatizantes a quienes pidió calmar sus ánimos de confrontación con la frase: “Serenos morenos”.

En la pantalla gigante del Salón Tesorería, las gráficas de dos sondeos de opinión fueron explicadas a detalle por el tabasqueño, quien advirtió que la difusión formaba parte de su nueva sección denominada “No lo digo yo”.

“Miren esta encuesta: ‘Si las elecciones para presidente fueran hoy, ¿me podría decir, por favor, por qué opción votaría?’ Morena, Verde, PT, 49 por ciento. No lo digo yo.

PAN, PRI, PRD, 19 por ciento. Movimiento Ciudadano, siete por ciento. ¿Cuánta es la diferencia? 30. Esta es una encuesta de Covarrubias que apareció el lunes.

“El martes conocí de otra encuesta que salió publicada en el periódico El País, de España. No lo digo yo. ‘Si las elecciones para elegir presidente fueran el día de hoy, ¿usted por cuál partido votaría?’ Morena, preferencia bruta, 54; preferencia efectiva, 60 por ciento. PAN, preferencia bruta, 13. Preferencia efectiva, 14″.

Tras presumir la “ventaja” de su partido en las encuestas, el presidente cuestionó a quienes sostienen que podría tener interés en dañar a los aspirantes de la Oposición.

“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? No somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño? No hay ninguna razón”, dijo.

La Comisión de Quejas del INE ordenó al Presidente abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa.

AMLO sostuvo que no habrá manera de frenar su proyecto de transformación.

“Ya esto cambió y se los voy a demostrar, nada más por única vez. Y ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar.

“Es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se detenga este movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, indicó.

Mientras tanto la senadora y aspirante a encabezar el Frente Amplío por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que las encuestas que la ponen en desventaja contras las corcholatas, algunas de las cuales estiman que la diferencia sería de dos a uno, no la desaniman, pues lo suyo es remontar.

Desde Pachuca, donde se reunió con simpatizantes, ciclistas, empresarios y dirigencias del PRI y PAN, recordó que dos elecciones anteriores en las que participó para contender por la gubernatura de Hidalgo y por la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, así lo demuestran.

“¡Venga! es lo que me gusta. Aquí (en Hidalgo) empecé con seis puntos y acabé en cuarenta y tantos puntos, y solo porque me la robaron perdí, espero que no me la quieran robar, no quieran meter mano”.

Gálvez Ruiz afirmó que en la elección de 2010 sufrió muchísima persecución, “lo hice con tres pesos en la bolsa, con un aparato durísimo que se me vino encima”.

Mientras que en la elección por la alcaldía de la Miguel Hidalgo las encuestas también la ponían en desventaja y ganó.

“La Miguel Hidalgo la gane remontando 25 puntos, entonces lo mío lo mío es remontar y ganar. Le anticipó al presidente que yegua que alcanza gana y ahí vamos”.

La aspirante a encabezar el Frente Amplío por México criticó además que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo pudiera incorporar “hampones” en sus intenciones de encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación.

A la panista se le cuestionó por la presunta inclusión Simón Vargas, exsecretario de gobierno en la administración de Omar Fayad Meneses, en apoyo a Claudia Sheinbaum, a lo que afirmó que “Claudia tendría que entender que se está llevando muchos hampones, allá ella”.

“Allá ella que se quiera llevar a gente que no tiene una buena trayectoria. Ojalá le avisen a Claudia de qué personajes se trata”.

Durante su estancia en la capital e Hidalgo, Gálvez Ruiz se reunió con la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) quienes la postularon en 2010 como su candidata a gobernadora, comicios que perdió con el priista Francisco Olvera.

Después llevó a cabo una rodada ciclista al Reloj de Pachuca; se reunió con empresarios y posteriormente con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto del que dijo que ya hay borrón y cuenta nueva, tras los agravios en su contra en los comicios de 2010.

Finalmente se reunió con simpatizantes en un salón de eventos sociales de la capital del estado.

Reforma, Excelsior 
Compartir