AMLO en Coahuila

Se atoró en la carretera Monterrey Saltillo por un accidente de tránsito. Una premonición le advertía al Presidente Electo de México de que, llegar a Coahuila entrañaba para él y su gente: “dulces y amargos”.

Un día frío y húmedo daba un tono lúgubre y al tiempo enigmático a esa Gira del Agradecimiento por el Voto (de confianza), que inequívoca tocaba suelo coahuilense: esta amada y desgarrada Sucursal del Cielo, de nuestro pedazo de Cielo.

(Inequívoco que la Gira llegara a Coahuila, porque la gente votó por AMLO, más de 600,000 votos para él y los candidatos de MORENA) y el desprecio al PRI y al PAN… y a toda la corrupción, la impunidad y la complicidad con el crimen que ellos representan.

Los dulces

Por el dulce espiritual, ese que significa para tanta gente que su mesías aparezca sonriente en el horizonte, cual paradigma revolucionario que todo lo mejore solo son su presencia.

El dulce que significa para un pueblo ilusionado con que su líder acuda a esta entidad, dolida y saqueada, pero esperanzada en él, en López Obrador. Esperando que haga magia y el dolor se vaya. Deseando el pueblo que AMLO obre (cual su apellido) y la justicia caiga sobre los malvados que nos robaron: La paz, el dinero, el buen nombre y hasta las elecciones.

El dulce que llega al Presidente Electo cuando escucha las porras, cuando recibe los abrazos y apretones de mano, las cartas y recados, y es testigo de las caras iluminadas al paso del líder. Que puede leer en los rostros trasparentes del trabajador y el educador, y el pueblo; que acuden entregados, dóciles, valientes y confiados en la certeza del cambio.

Los amargos

Al paso del convoy por el Boulevard Venustiano Carranza, frente a la rectoría de la Universidad, el Sindicato con pancartas y mantas, toma la entrada frontal para exigir el regreso inmediato de 50 millones de las cuotas que el rector tomó sin autorización y no los regresa. Una primera imagen del amargo estado de las cosas en Coahuila.

Amargo el desfalco de 400 millones al erario del UAdeC que se fueron a cuentas particulares, sacados por empresas fantasma creadas para ello y pagadas por servicios y obras inexistentes.
Un sabor amargo en la panza y labios de la sociedad que debe pagar con sus impuestos la truculenta MegaDeuda que sigue creciendo con tramposas reestructuras que saquean más al pueblo.

Amarga evidencia sabe AMLO del robo de miles de millones del moreirato y de los sobornos por dejar activo al crimen en Coahuila.

AMLO casi en campaña, eufórico

La Plaza de Armas de Saltillo llena de enamorados de AMLO. Pletórica de seguidores y de fanáticos. Acompañada de testigos, de ilusos pero interesados, de animadores y de los que buscan acomodarse, brincando al paso en ese Tren de la Esperanza que va a toda velocidad.

“Será delito grave la corrupción y los fraudes fiscales (léase empresas fantasma y gobernantes como Moreira y Riquelme)”. Daba su discurso de casi una hora AMLO de espaldas al Palacio Rosa, “escuchaba tembloroso Miguel Riquelme desde la poltrona del despacho de la corrupción, en Palacio, las referencias de AMLO a la corrupción”: Escribe El Justiciero en su columna Tribunal del ayer viernes.

“40,000 jóvenes de Coahuila tendrán un sueldo, como aprendices de oficios, en el campo y en la ciudad. No va a quedar un joven en Coahuila sin trabajo y sin estudio. Todos van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio”. Animadas las madres escuchaban.

“Las más de 40 delegaciones federales que hay en el estado se van a reducir a una que será encabezada por Reyes Flores Hurtado. Le va a costar trabajo, porque Reyes era opositor al gobierno del estado, pero ahora ya no, quiero yo que se entienda, ya no estamos en campaña, ahora somos gobierno, partido es una parte, gobierno es todo. Tenemos que reconciliarnos, creo que le cuesta a Reyes, me cuesta a mí, que me macanearon en la oposición”.

”El 2019 se van a empezar a construir dos universidades nuevas para Coahuila, una estará ubicada en Francisco I. Madero y la otra en Piedras Negras”. Claudio Bres Garza, alcalde electo de PN por MORENA, sonreía. AMLO lo abrazó.

“Del Fondo Minero para los 17 municipios que producen minerales en Coahuila, se estima un presupuesto de 300 millones que se les entregarán”. “Buscará tener una cobertura de internet del 100 por ciento en el estado, pues actualmente es apenas del 20 por ciento”.

“Tengo especial afecto por Coahuila, no les voy a fallar, aquí estaré con ustedes”. Remató AMLO. Trascendió por el Ingeniero Armando Tijerina Guadiana que AMLO regresa a Coahuila antes de tomar posesión..

Podemos estar a tono con López Obrador o no, podemos haber votado por otro partido y otro candidato, pero eso es historia. AMLO es el presidente Electo y dirigirá los destinos de México por los próximos seis años ¡Más nos vale que le vaya bien!

Compartir