AMLO expropia 45 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo para Tren Maya

El Gobierno de México ordenó este viernes. por medio de un decreto, expropiar 45 inmuebles en los estados de Yucatán y Quintana Roo, lo cual tiene como objetivo seguir con la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno Federal.

Se trata de más de 206 mil metros cuadrados de inmuebles ubicados en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en el estado de Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados, de 45 inmuebles de propiedad privada”, se puede leer en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se apuntó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación, y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el decreto.

Además, se explicó que Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

AMLO estrena el Tren Maya de Campeche a Mérida 

Luego de presentar su 5to informe Gobierno, y en cumplimiento a lo que ya había adelantado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó este 1 de septiembre el Tren Maya, en un recorrido de Campeche a Mérida. 

De acuerdo con los primeros reportes, AMLO realizó el recorrido como parte de la supervisión de las instalaciones. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el pasado 24 de agosto, López Obrador anticipó que participaría en las labores de supervisión durante un viaje en el que solo asistirán los dueños de las empresas vinculadas con el proyecto del sureste, entre ellos el ingeniero Carlos Slim. 

Este viernes, AMLO arribó a la estación San Francisco de Campeche poco después de las 12:00 horas, para abordar el convoy.

Junto a AMLO, algunos funcionarios abordaron el tren, entre ellos la gobernadora de Campeche; Layda Sansores; de Yucatán; Mauricio Vila; de Chiapas; Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Merino; y de Quintana Roo, Mara Lezama.

A través de X, antes Twitter, el gobernador de Yucatán mostró algunas fotografías del viaje. En una de las imágenes, capturadas desde el interior del tren, aparece él junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y frente a ellos, el presidente López Obrador junto a Bernardo Gómez Martínez, directivo de Televisa. 

Hoy que inicia su fase de pruebas, reconocemos el trabajo de todos los involucrados en este proyecto, con el deseo y la voluntad de seguir sumando en coordinación, para que se traduzca en oportunidades para todas las familias del estado”, señaló Vila en otro mensaje que acompañó con más fotografías.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

López-Dóriga

Compartir