Tal como lo había anunciado desde abril del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su segunda gira internacional por Sudamérica el próximo viernes 8 de septiembre. En esta ocasión los países que visitará son Colombia y Chile.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 6 de septiembre, el mandatario federal recordó que este fin de semana tendrá agenda llena a razón del viaje que tenía planeado desde hace meses.
Se trata de su segunda gira por países latinoamericanos, pues en mayo pasado visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el líder del Ejecutivo arribará al Aeropuerto Internacional “Alfonso Bonilla Aragón”, ubicado en la ciudad de Cali, Colombia, en punto de las 16:00 horas del viernes.
Después de unas horas de descanso, López Obrador se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro Urrego. Este encuentro está programado a realizarse a las 19:30 horas del 8 de septiembre en el Hotel Intercontinental. A las 20:05 horas, ambos presidirán una cena de honor.
Al día siguiente, el sábado 9 de septiembre, se espera la participación de López Obrador en la ceremonia de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras.
Por ello, tendrá que arribar en punto de las 11:20 horas al Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en Valle del Cauca.
La ceremonia concluirá a las 13:20 horas y, solo 20 minutos después, ambos mandatarios ofrecerán un mensaje en conjunto a los medios de comunicación.
El diálogo con la prensa concluirá a las 14:10 horas para que el presidente pueda partir hacia el mismo aeropuerto al que arribó y se trasladará a Chile.
Se espera que López Obrador arribe al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez”, ubicado en Santiago de Chile, a las 23:15 horas del sábado 8 de septiembre.
Aunque la cancillería no compartió cuál será la agenda en Chile, se informó previamente que López Obrador se reunirá con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para presenciar el homenaje que se realizará a Salvador Allende por los 50 años de su asesinato, ocurrido en el marco del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
El viaje por Chile será más breve, pues una vez que concluya la ceremonia tomará un vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Perú
Cabe destacar que, tanto para llegar y salir de Chile, el presidente y su equipo tendrán que volar una hora más debido a que evitarán el espacio aéreo de Perú; país con el que mantiene distancia desde que Dina Boluarte asumió la presidencia.
Para evitar “una majadería” de parte del gobierno peruano encabezado por Dina Boluarte, el gobierno de México no solicitará a Perú que el vuelo que llevará al presidente Andrés Manuel López Obrador a su próxima gira por Sudamérica cruce el espacio aéreo peruano.
El presidente López Obrador explicó este miércoles en su conferencia de prensa mañanera, que el viernes saldrá en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Colombia, donde se reunirá por la noche con su par Gustavo Petro y al día siguiente participará en la clausura de una cumbre sobre política de drogas. Al día siguiente, viajará a Chile, pero su vuelo dará un rodeo para no pasar por Perú.
“Como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo peruano, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile. Vamos a volar más tiempo, como una hora más por el rodeo”, explicó el mandatario, que ha llamado en ocasiones anteriores “espuria” a Boluarte y que fue declarado persona non grata por las autoridades peruanas.
“No lo hacemos porque tengamos problemas de odio, así la confrontación frontal, no, lo hacemos porque no queremos que la investidura del Presidente, el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan. Ahora sí que como diría nuestro filósofo de la canción, uno de los mejores poetas de la canción, mexicano, Juan Gabriel, “pero qué necesidad”. Es mejor actuar de manera precavida y así no nos metemos en líos con nadie y tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú. Es mejor dar la vuelta”, expuso el tabasqueño en Palacio Nacional.