El presidente Andrés Manuel López Obrador aclara que la empresa Total Play, de Ricardo Salinas Pliego, aún deberá pagar 1,700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 300, hay una quita de 600”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Baja California.
Esto, después de que el Máximo Tribunal concediera un amparo a Total Play para evitar que pague 640 millones de pesos que le reclamaba el SAT.
El proyecto original del ministro Luis María Aguilar proponía no amparar a la empresa, pero en el proceso de la corte se impuso la visión de la mayoría para conceder la protección de la justicia federal a la compañía.
Tras la decisión, López Obrador afirmó este jueves que de los 6 temas que se abordaron, en 5 la Corte “le dio la razón al SAT y uno a la empresa”. Por lo tanto, hay una quita de 600 millones de pesos, por lo que el pago que ahora corresponde es de 1,700 millones de pesos.
En cambio, explicó que la resolución de la SCJN es sobre el pago de impuestos de Total Play por 2 mil 366 millones.
Sin embargo, el mandatario aclaró que no tiene que ver con otro paquete de 22 mil millones de pesos, el cual todavía se encuentra en el Tribunal de Distrito.
“Eso todavía no se resuelve”, dijo.
Yo espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan este paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos que viene desde el gobierno de Fox.
En noviembre del año pasado, el exprocurador fiscal de la Federación, Felix Medina, explicó que hay cuatro asuntos pendientes contra las empresas de Ricardo Salinas Pliego antes los tribunales colegiados distintos tribunales colegiados, que datan desde el 2010 y se generaron en diferentes momentos.
En cada uno de ellos se llevaron a cabo procesos de impugnación ante el SAT y después llegaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde también se emitieron sentencias. Finalmente, terminaron en la SCJN.
Meses antes, en agosto, el Gobierno Federal dio a conocer que existe un proceso en contra de Elektra, empresa propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, por un adeudo fiscal que mantiene por más de 25 mil millones de pesos.
Aunque no mencionó a Elektra por su nombre, el entonces procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, dijo durante la mañanera del martes que la empresa dejó de pagar impuestos en 2020, 2011 y 2013.