El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la novena edición de la Cumbre de las Américas, esto luego de que Estados Unidos excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua de dicho evento.
En su conferencia de prensa de este 6 de junio desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que su rechazo a asistir a este encuentro regional es justamente que no se invitará a dichas naciones.
“Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, dijo López Obrador.
De acuerdo con el presidente mexicano, históricamente se ha aplicado una política de exclusión y dominación que debe cambiar.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, sentenció.
López Obrador detalló que será el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien acuda a la cumbre en representación del gobierno mexicano.
Desde hace varias semanas, el mandatario había dejado en el limbo su participación en dicha cumbre en espera de que se invitara a Venezuela, Nicaragua y Cuba, además de que ha hecho llamados a levantar el bloqueo económico que suma décadas en contra de este último país.
“Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden, pero está sometido a fuertes presiones delos republicanos extremistas y de los dirigentes, no de todos, de algunos dirigentes de la comunidad cubana de Estados Unidos que tiene mucha influencia. Pero ya basta de eso, si no ¿cuándo va haber cambios?”, señaló AMLO.
Aristegui
Preocupante, apoyo de López Obrador a dictadores: senador Menéndez
El senador demócrata Bob Menéndez criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas en apoyo a “dictadores y déspotas”.
López Obrador informó este lunes que no acudirá a la cita en Los Ángeles ante la negativa de Estados Unidos de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En su representación irá el canciller Marcelo Ebrard.
En un comunicado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Menéndez, consideró que la inasistencia del mandatario mexicano retrasará los esfuerzos para continuar reparando la relación bilateral y cooperar en temas pertinentes al bienestar de ambas naciones.
Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, enfatizó.
En su conferencia matutina el presidente de México arremetió contra el senador Menéndez por no utilizar su influencia en la comunidad cubana para hacer el bien.
Fíjense la situación tan difícil del presidente Biden, son 50 y 50 los senadores, 50 republicanos y 50 demócratas, y uno de esos 50 es el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado, y es ese señor Meléndez (Menéndez), y es de la comunidad cubana, y ese tiene una enorme influencia.
Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico. Eso no”, expuso.