El Presidente aceptó la petición de Ancira de ofrecer una disculpa, siempre y cuando el empresario devuelva los 200 millones de dólares a Hacienda.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que sí, en este mismo momento, ofrece una disculpa a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con tal de que devuelva a Hacienda Pública los 200 millones de dólares que habría defraudado a Pemex por la venta de Agro Nitrogenados.
Ancira, quien se encuentra actualmente en libertad condicional en España, bajo un proceso de extradición por la venta irregular de la planta de fertilizantes, hace 5 días, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, pidió a AMLO que le ofreciera una disculpa amplia para negociar el resarcimiento multimillonario al erario nacional.
Ante esto, López Obrador dijo que sí, que si eso es lo que hace falta para que repare el daño, pues sí le ofrece ‘una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares. Y por qué dijo esta cifra, no me la estoy inventando, fue una auditoría la que determinó eso”.
Por otra parte, explicó que el criterio de oportunidad no es para generar impunidad, es para conocer cómo se operaba la corrupción y que quienes participaron de ella devuelvan lo robado a la Hacienda.
Asimismo, reconoció que la investigación sobre el caso Odebrecht se está tardando, sin embargo reiteró su apoyo al fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el manejo del caso Emilio Lozoya.
“Le tengo toda la confianza al fiscal. Están tardando en la elaboración de toda la averiguación de todos los recursos ante los jueces, ya ha pasado tiempo”, expresó.
“La justicia tarda pero llega, que no haya venganzas, que no haya juicios sumarios, que no se inventen delitos”, añadió.
Vanguardia