El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos públicos, esto como requisito para participar en la encuesta del partido.
Esta ha sido una medida que ha solicitado en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard, quien también compite por la candidatura presidencial. En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y ‘corcholata’ favorita, ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que ella está en su cargo por elección ciudadana.
López Obrador puso esta condicionante relacionada con la encuesta de Morena en la cena que sostuvo con gobernadoras y gobernadores, dirigentes y aspirantes a la candidatura durante la noche del lunes.
El País citó a “gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido”, quienes confirmaron la información al medio.
En este sentido, las y los interesados en participar en la encuesta de elección de Morena tendrían que renunciar a sus cargos.
La decisión de renunciar al cargo público que ostentan sería distinta para cada corcholata de Morena. En la cena del lunes estuvieron las cuatro aspirantes: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobierno (Segob) y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
La propuesta de Ebrard para las ‘corcholatas’
El canciller Marcelo Ebrard presentará una propuesta para elegir quién será el abanderado o abanderada del movimiento en las elecciones presidenciales de 2024.
El método que Ebrard ha propuesto que las ‘corcholatas’ renuncien pronto a su cargo.
La preferencia ciudadana favorece a Claudia Sheinbaum como posible candidata a la presidencia, con 34 puntos; le sigue Marcelo Ebrard, con 18 puntos; Adán Augusto López, con 10 puntos; Gerardo Fernández Noroña, con 7 puntos; y Ricardo Monreal, con seis.
Si Sheinbaum renunciara al gobierno de la CDMX… ¿Quién queda a cargo?
Si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en este caso Claudia Sheinbaum, renunciara a su cargo, la Constitución Política de la CDMX indica lo siguiente:
“En caso de falta absoluta de la o el Jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores”, indica el texto.
En este caso, en el gobierno de Sheinbaum, el cargo de secretario de Gobierno capitalino es ocupado por Martí Batres.