Consideró que México debe responder con firmeza, aunque sin caer en guerra comercial.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno de México no caer en la trampa de guerra comercial con Estados Unidos, pues señaló que la economía mexicana está muy débil. “El gobierno de México debe responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial, no meternos a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía”, dijo en un mitin en Uriangato, Michoacán, referido por Reforma.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer los aranceles que el gobierno estadounidense impuso al acero y al aluminio. El político tabasqueño atribuyó dicha debilidad de la economía nacional a que “políticos irresponsables” dejaron de apoyar las actividades productivas y aumentaron la dependencia del exterior. “Tenemos que por eso que actuar con firmeza, pero al mismo tiempo mantener relaciones de comercio con Estados Unidos, y para esto es muy importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial y se busque una salida digna y al mismo tiempo que beneficie a los dos países”, sostuvo.
“Hay que hacer entrar en razón a Trump que es necesaria la comunicación, la cooperación, para el desarrollo de Estados Unidos y México, eso es lo que yo opino, y que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado que se esté apostando sólo a la relación comercial con Estados Unidos, no se pueden poner los huevos en una sola canasta”, agregó.
(MT en M).