El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro
López Obrador ya presentó un primer listado con tres candidatas al puesto entre las que figuraban Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González. Sin embargo, la Cámara Alta rechazó que cualquiera de ellas ocupara el cargo.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó que en la segunda lista de aspirantes entregada a los senadores está formada otra vez por Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján, y se suma como nueva propuesta la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
El Senado rechazó la anterior terna de candidatas alegando que todas las aspirantes eran cercanas al mandatario federal.
“No permitiremos que el presidente siga queriendo destruir la división de poderes y controlar nuestras instituciones”, dijo en la víspera el presidente del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre y fue avalada por el Senado el día 15 del mismo mes. Tras su salida de la Corte, el exministro se sumó al equipo de campaña de la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Desde la oposición se ha advertido que el nombramiento del sucesor o sucesora de Zaldívar debería corresponder a quien quede al frente de la Presidencia de México, tras el proceso electoral del próximo año.
Con el nombramiento de la nueva ministra de la SCJN ascenderían a cinco los miembros del máximo órgano judicial designados por López Obrador.
¿Cómo se designará a la nueva ministra de la segunda terna?
El oficio entregado por el Ejecutivo destaca que los artículos 89, fracción XVIII, y 96 de la Constitución Política establecen que es facultad del Presidente de la República someter a consideración de la Cámara de Senadores la terna para la designación de los ministros de la SCJN.
Tras ser rechazada la primera terna presentada por el Ejecutivo. El artículo 96 de la Constitución Política dispone que para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una segunda terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.
El nombramiento se definirá con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes en el Pleno, dentro del improrrogable plazo de 30 días.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la segunda terna propuesta, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.