El Presidente aseguró que los programas de bienestar, los créditos a pequeñas empresas y las remesas salvaron la economía del país, ante la crisis por el virus.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las bancarrotas que pronosticó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no son válidas para el país, porque aquí no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que Carstens se refirió a los países donde se optó por dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar empresas y contratar una mayor deuda externa.
“En esa visión de la estrategia que ellos han aplicado, en la fórmula de ellos, lo que está diciendo es cierto: esas economías no están reaccionando a pesar de los estímulos.
“En el caso de nosotros, no creo que se haya referido a nosotros, porque no soltamos dinero a empresas, ni estímulos fiscales, ni nada de eso; fueron los apoyos abajo, los programas de bienestar, los créditos a pequeñas empresas, las remesas, esas nos han llegado como una bendición, no creo que se haya referido a lo nuestro”, expresó.
Asimismo, dijo que su gobierno se dedicó a enfrentar la crisis con apoyos directos a la población más necesitada del país y se tuvieron “mejores resultados con menos costo”, por lo que consideró que la fórmula aplicada por su gobierno “está bien”.
Para demostrarlo, el Presidente comentó que el peso se sigue apreciando frente al dólar y estimó que, si se mantiene esta tendencia, al cumplirse dos años de gobierno la depreciación de la moneda, aún en medio de la crisis, será únicamente de 8 por ciento. Además, informó que se han logrado recuperar 250 mil empleos del millón que se perdió durante la etapa más crítica de la epidemia de covid-19.
“Tenemos finanzas sanas, no tenemos déficit en la recaudación, en términos nominales es superior al año pasado. Lo que nos interesa es la recuperación de los empleos, ayer vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92 mil, en septiembre como 120 mil y ayer vi los primeros días de octubre hasta creo que hasta el seis ya llevamos 30 mil, no estamos perdiendo ya”, apuntó.
López Obrador dijo que estas cifras confirman que México está levantándose de la crisis mejor que países como España y Francia, que también sufrieron caídas abruptas de su economía.
“Tenemos buenos indicadores que vamos levantándose, no tenemos problemas mayores, tenemos control de inflación, tenemos control en cuanto a la deuda: no se nos disparó”, concluyó.
Ayer, Agustín Carstens, ex titular del Banco de México (Banxico) y gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en inglés), alertó que la respuesta que han tenido los bancos centrales para contrarrestar los efectos del covid-19 ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez, las empresas están muy endeudadas y eso llevará a bancarrotas.
También, afirmó que la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus se alargará más de lo esperado y tendrá un impacto en la empresas, pese de las medidas que estén aplicando los gobiernos.
Milenio