Hoy en su conferencia matutina el presidente dijo que este gobierno no usará el método de fracking.
Ciudad de México. – En los pasados días la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio un viraje de 180 grados en el discurso público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de explotación de petróleo y gas.
La responsable de la política energética de México expresó que este gobierno sí utilizará la técnica fracking, como se le conoce en inglés a la fracturación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.
Pero también, advirtió, se utilizará la tecnología más avanzada y de menor impacto ambiental, que “todavía es más cara”.
El anuncio de la funcionaria contradice al no rotundo al fracking, que hasta ahora venía repitiendo en sus discursos el presidente de la República.
Nahle se refirió al tema en respuesta a pregunta expresa de uno de los participantes en el foro Energy México organizado por las firmas de consultoría EnergeA y HCX, y E.J. Krause Tarsus de México, empresa líder en el desarrollo de foros internacionales de negocio en México, en el que se reúnen los tomadores de decisiones, inversionistas, expertos y analistas del sector de energía de distintas partes del mundo.
Ahí fue donde Nahle anunció que este gobierno sí utilizará fracking
Hoy en su conferencia matutina el presidente dijo que este gobierno no usará el método de fracking para la extracción de hidrocarburos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a que el sistema está considerado en el presupuesto de este año.
pesar de que una de sus promesas de campaña fue acabar con esta técnica, hace unos días la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, aceptó en el foro Energy México 2019 que sí se usaría este método en tanto se avanza hacia una nueva tecnología. Además, el presupuesto de este año contempla 3 mil 350 millones de pesos para la aplicación de esta técnica.
Sin embargo, hoy el presidente insistió en que su gobierno garantizará acabar con este método contaminante tal y como lo prometió en su campaña en las comunidades y estados que reclamaron afectaciones ambientales.
¡No al fracking! ¡No al fracking! Ese es el compromiso, a lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología pero no se va a usar, ese es un compromiso, somos ambientalistas de verdad, auténticos”, sostuvo.
¿Qué es la fractura hidráulica o fracking?
Debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Seguidamente, se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones.
A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos. Por este motivo, la fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.
Esta nota incluye información de: Milenio y Tribuna.