La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este 21 de septiembre medidas cautelares en respuesta a las manifestaciones de índole política o electoral realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas.
Entre las medidas, se incluye la publicación de un mensaje al inicio de las “mañaneras” que indique los límites establecidos en el artículo 134 de la Constitución, que exige la imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos en estas conferencias.
Se ordenó, además, que se retiren de las plataformas oficiales los contenidos de las conferencias de ciertas fechas. También se exige al presidente que se abstenga de emitir comentarios o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato. Estas medidas son una respuesta a la denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México.
De acuerdo con López Obrador, el texto que tendrán que colocar en la pantalla al inicio de la conferencia de prensa matutina, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, dice lo siguiente:
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.
“Hay muchos defensores del antiguo régimen de corrupción e injusticias. Acabo de enterarme que el INE y el Tribunal Electoral, que es lo mismo pero con otro membrete, pidieron que antes de que comience la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer, pero voy a agregar otro”, dijo AMLO.
“Ya no voy a poder hablar ni de Salinas ni de Fox, ni del Prian”, advirtió AMLO.
Sin embargo, decidió agregar un párrafo más de manera irónica, y aseguró que no pueden decirle nada porque se trata de libertad de expresión.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y continúe la corrupción, el clasismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico-emocional o afectar los intereses que defiendes”, concluyó López Obrador.