El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales, para dar cuenta de la reunión que sostuvo con cinco senadores republicanos y demócratas del Congreso Estadunidense, en su despacho de Palacio Nacional:
“Nos reunimos con los senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos: Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján, y el encargado de Negocios (de la embajada estadunidense) John Creamer.
“Tratamos, con libertad y franqueza, temas de interés para nuestros pueblos y naciones”.
Por la parte mexicana, participó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, y el director de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, uno de los temas abordados fue la reapertura de la frontera entre ambos países, que permanece cerrada desde el 20 de marzo de 2020 debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
“El primer mandatario mexicano reiteró la importancia de la eventual reapertura de la frontera, en virtud de los avances en la inmunización contra Covid-19 en la región y su impacto económico en ambos lados de la frontera. Igualmente, destacó el intercambio sobre los distintos mecanismos para atender las causas estructurales de la migración, tanto en México como en el norte de Centroamérica”, menciona el texto.
Además, se abordaron otros temas de la agenda bilateral como migración, desarrollo, economía y seguridad.
Ambas delegaciones conversaron sobre los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC, a un año de su entrada en vigor. “Dialogaron sobre la integración de las cadenas de valor regionales, así como oportunidades comerciales con los estados que representan el grupo de senadores bipartidistas; ello, con el fin de fortalecer el crecimiento económico tras la pandemia”, detalla.
Respecto a la agenda de cooperación en materia de seguridad, las delegaciones coincidieron en profundizar los esfuerzos conjuntos, particularmente para reducir de forma significativa el tráfico de fentanilo.
Pese a que estaba programado para durar cinco minutos, el encuentro se extendió por más de dos horas. Posteriormente, el mandatario dio a los legisladores un recorrido por el edificio, que incluyó una visita a los murales pintados por Diego Rivera.
Los legisladores estadounidenses se reunirán este martes con otros funcionarios mexicanos, así como con empresarios y representantes de la sociedad civil.
Los legisladores arribaron en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al hangar de la Guardia Nacional en el aeropuerto capitalino.
Su visita se suma a la de la vicepresidenta, Kamala Harris, a principios del mes pasado; a la del secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, así como a la de funcionarios del Departamento de Justicia, la DEA y el FBI.
La Jornada.