AMLO se reúne con sus homólogos Joe Biden, Xi Jinping y Justin Trudeau en San Francisco

Reunión de AMLO con Xi Jinping

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping por primera vez en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Ambos líderes mantuvieron una reunión bilateral en la que acordaron estar comprometidos con la solidaridad y la cooperación internacional, según un comunicado de la presidencia de México.

El presidente de México discutió los desafíos que enfrentan ambos países y “la necesidad de intercambiar información en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo para intercambiar información sobre envíos que salen de Asia”.

Según la declaración, Xi celebró la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antidrogas.

López Obrador agradeció las expresiones de solidaridad del Gobierno chino durante la pandemia Covid-19 y el más reciente apoyo debido a los efectos del huracán Otis.

El Gobierno de México dijo que López Obrador invitó a Xi a visitar México en los próximos meses.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero en Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido más de US$ 2.000 millones de dólares en inversión extranjera directa de China, datos del Gobierno de México.

Reunión de AMLO y Justin Trudeau

Migración e inversión fueron parte de los temas que se abordaron en la reunión bilateral con Canadá, en el marco de su participación en el Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales.

“En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, compartió.

La agenda que México ha mantenido con Canadá en diálogo son las preocupaciones de los inversionistas del sector minero y el energético.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, destacó en X, que también se habló del avance para todos los americanos. “El presidente @LopezObrador_ y yo cubrimos mucho terreno durante la reunión. Hablamos sobre hacer crecer nuestras economías, fortalecer la relación entre Canadá y México y trabajar juntos para hacer avanzar a ambos países (y a las personas en todo el continente americano)”.

“Llevamos buena relación con el pueblo hermano de Canadá”, destacó el mandatario en la toma de fotografía oficial con la que arrancó el encuentro, realizado en San Francisco, California, Estados Unidos.

Mientras que el canadiense expresó: “Somos muy buenos amigos”.

El Ejecutivo mexicano también recordó que estará visitando Canadá, pues está pendiente la edición 2024 de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y la cual podría realizarse en enero.

Reunión de AMLO con Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en San Francisco, California. El combate al tráfico de fentanilo y la migración son los temas principales.

La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar en el Moscone Center —sede de la cumbre—, en el que se encuentran las delegaciones de los dos países.

López Obrador está acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Raquel Buenrostro y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En el encuentro, el mandatario mexicano le planteará a Biden los acuerdos de la Declaratoria de Palenque, alcanzado con 11 países latinoamericanos, así como atender las causas que originan la migración.

López Obrador y Biden también hablarán sobre el reforzamiento de la frontera entre ambas naciones, el combate al crimen organizado y al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.

También se tocará la relación económica entre ambos países. La reunión tendrá una duración aproximada de una hora.

Se trata de la cuarta reunión bilateral que sostiene López Obrador con el presidente Biden, después de que se han realizado dos en la Casa Blanca y una más en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a su homólogo estadounidense Joe Biden, que México está comprometido a buscar evitar el tráfico de drogas a ese país, principalmente de fentanilo.

En la reunión bilateral entre ambos mandatarios en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno para impedir la introducción de drogas a territorio norteamericano.

“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.

“Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, expuso.

En el mensaje inicial de la reunión bilateral, el mandatario mexicano señaló que ambos gobiernos deben seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio, el cual – dijo – se atiende de manera conjunta. Aprovechó para agradecer al presidente Biden, que haya abierto una vía legal para la migración.

“Antes no había ninguna posibilidad para quien necesitara venir a Estados Unidos, no había ninguna posibilidad legal. Es el presidente Biden quien abre esta opción, esta posibilidad, mediante una solicitud que hacen migrantes de países de Centroamérica, del Caribe.

“Se hacen los trámites y de acuerdo a una evaluación se les permite que puedan llegar a Estados Unidos. ¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar todo nuestro país con todo el sufrimiento, con todos los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”, explicó.

Además, López Obrador destacó que Biden es el primer mandatario norteamericano en no construir un muro, en mucho tiempo. “Tenemos que ayudar mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se ven obligados a emigrar, por eso estamos muy satisfechos de tener este encuentro”.

En un mensaje de más e cinco minutos, Andrés Manuel López Obrador resaltó que la relación con el gobierno de Estados Unidos es excelente, y dijo que es de amistad, respeto y de cooperación para el desarrollo.

“En los últimos años, por esa muy buena relación que tenemos con nuestro país vecino, nuestro país hermano, ya somos socios comerciales, somos los principales socios comerciales en el mundo. Esto es algo excepcional. Y al mismo tiempo, hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos y eso nos hermana aún más”, resaltó.

La reunión entre ambos mandatarios se llevó a cabo en la sala uno del Moscone Center, donde se realiza la cumbre de la APEC, y duró cerca de una hora.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que ese país y México trabajan codo a codo para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, así como el trasiego de armas y al crimen organizado.

Al sostener una reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que le presentará al mandatario mexicano los acuerdos que alcanzó con el presidente chino, Xi Jinping, sobre los precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos aseguró que nada está fuera del alcance cuando ambos países trabajan juntos.

“Como podemos ver en nuestra cooperación de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas para combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides e incluir el fentanilo, que cuando hablemos en privado quería decirles cuál es mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema”, expuso.

CNN/Milenio

Compartir