En su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping, y de Canadá, Justin Trudeau.
A unas horas de que el mandatario mexicano salga del país, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló la agenda para la Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
“El señor presidente llega mañana por la noche. Tenemos en primer lugar una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, el jueves a primera hora, y después una foto oficial con todos los participantes, que son 23 países, y de ahí hay una reunión de inauguración a las 12:15, más o menos, en donde, presidida por supuesto por el presidente Joe Biden, en donde participará el señor presidente”, explicó la encargada de la política exterior.
Ésta será la primera vez que el presidente de México sostenga una reunión con Xi Jinping, a quien hace unos meses le envió una carta para que le ayude en el combate al fentanilo.
“Es una reunión importantísima. China nos ha ofrecido apoyo para Acapulco, tenemos también este tema de la cadena de valor, de cómo nos organizamos para la exportación-importación de nuestros productos. A China siempre le ha interesado mucho tener con México una relación cercana y creo que esta es una primera ocasión que los dos mandatarios se van a encontrar”, destacó Bárcena.
A invitación de Joe Biden, el presidente de México viajará a San Francisco al Foro de Cooperación. Además de participar en el encuentro internacional, el mandatario mexicano sostendrá una reunión con Justin Trudeau, saludos con otros jefes de Estado y asistirá a la cena que ofrecerá Joe Biden.
El viernes el señor presidente tiene una bilateral con el presidente Joe Biden y posteriormente se da la sesión de clausura que comenzará a las 11:00 horas. Es una sesión de clausura breve de 11:00 a 13:00 horas y ahí concluye entonces la reunión. Es una reunión que estamos cubriendo conjuntamente la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.
Frontera y fentanilo, entre los temas
El presidente de México explicó que antes de viajar a San Francisco visitará por quinta ocasión Acapulco para evaluar el avance de la reconstrucción y cómo las actividades están retomando la normalidad.
“Salgo mañana a San Francisco, tengo la reunión de seguridad mañana en la Ciudad de México, luego tengo una reunión con obispos de México, de ahí voy a Acapulco para supervisar los trabajos que estamos llevando a cabo de reconstrucción de Acapulco, ya terminamos el censo que se hizo casa por casa”, destacó.
Para detallar los temas que se abordarán en su visita a Estados Unidos, el presidente cedió la palabra a la secretaria de Relaciones Exteriores, quien dijo que entre los temas está la relación comercial entre México-Estados Unidos, la frontera compartida y las drogas sintéticas.
“México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar en relación a cómo México está llevando adelante acciones, sobre todo de control de aseguramiento de metanfetaminas, y por supuesto que se tendría que hablar de la cadena de valor del fentanilo, particularmente los precursores que vienen principalmente de Asia, y será uno de los temas también a abordar cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia, de lo que llega a México”, indicó.