Amplían plazo de campañas y precampañas. Coahuila

Las precampañas y campañas electorales para la elección de diputados en Coahuila serán ampliadas a 25 y 40 días respectivamente, mientras que los procesos en general serán acortados dos meses y ahora iniciarán el primero de enero del año de la jornada electoral. Ambas disposiciones empezarán a ser aplicadas en las elecciones del próximo año.

El Congreso del Estado aprobó este jueves diversas reformas al Código Electoral de Coahuila, con base en una iniciativa del Ejecutivo del Estado y otra del diputado Marcelo Torres Cofiño. Ambas propuestas en relación a modificar los plazos de los procesos electorales en el estado.

En primera instancia, se aprobó ampliar el periodo de precampañas, que actualmente tienen una duración de 20 días y pasarán a 25 días. Además, las campañas pasarán de los 30 a los 40 días de duración.

“Buscamos reconocer que tenemos una cantidad importante de distritos que abarcan distintos municipios y una gran área territorial, buscamos que los candidatos y candidatos tengan una mayor oferta política, que puedan recorrer con más tiempo las calles, convencer al electorado, esto consideramos que abona de una manera significativa a la democracia”, comentó el diputado Torres Cofiño.

El legislador aseguró que la ampliación de los plazos señalados no tendrá un impacto económico y que en cambio permitirá a los candidatos tener un mayor acercamiento con el electorado. Dijo que ello también persigue el objetivo de aumentar el interés por participar en las elecciones ante el bajo porcentaje de votación.

De la misma forma, también se aprobó acortar la duración de los procesos electorales en el estado, de tal forma que en lugar de que éstos inicien el 1 de noviembre del año previo a la jornada electoral, como estaba establecido hasta hoy, ahora iniciarán dos meses después, el 1 de enero.

“Esto permite igualmente que los procesos concluyan antes de que inicie el siguiente, porque hay momentos en que tenemos elecciones consecutivas. Además es una disminución en el uso de recursos públicos, es imperante hacer un ejercicio eficiente y eficaz y por eso se busca disminuir costos al ser un proceso más corto”.

Cabe señalar que las dos disposiciones aprobadas entrarán en vigor y podrán ser aplicadas a partir de las elecciones del 2020, en las cuales se renovarán las diputaciones locales en Coahuila.

Compartir