Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Analiza Segob revivir cédula de identidad

Javier Rodríguez - Desde Palacio - 10/09/2019

La Secretaría de Gobernación revivirá la cédula de identidad, un proyecto que no ha prosperado en últimos dos sexenios.

Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, afirmó en entrevista que la finalidad es aterrizarlo en dos o tres años.

“Renapo, el Registro Nacional de Población, va a tener recursos importantes porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener una cédula de identidad única”, subrayó.

“No solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. Hay 40 millones menores de 18 años o tal vez más que no tienen una cédula de identidad”.

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Segob impulsó la cédula de identidad para menores de edad, por lo que comenzó a recabar datos biométricos en las escuelas.

Recabó las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas: credenciales con foto, nombre y CURP del menor.

Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y embodegó 1.7 millones de micas que a la postre fueron destruidas.

Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar el programa de Cédula de Identidad, nunca lo llevó a cabo y terminó por cancelarlo argumentando motivos presupuestales.

“En este sexenio sí estamos comprometidos a que ya quede la cédula de identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños, sobre todo”, expresó la Secretaria.

“Ya estamos trabajando a todo, a todo es, ¡a todo!, porque sí queremos que en este sexenio se logre”, reiteró.

Acompañada del compositor Armando Manzanero, con quien se reunió previamente, Sánchez Cordero dijo que no empiezan este proyecto de cero.

Explicó que la idea es avanzar a través de convenios de colaboración y coordinación, por ejemplo, con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Educación Pública.

“Acuérdense que ya teníamos la cédula de identidad única, acuérdense que ya habíamos avanzado, sobre todo también hemos avanzado mucho inclusive con el propio INE.

“Ya vamos a tener un convenio de colaboración seguramente, porque ellos también ya tienen registros muy importantes biométricos que nosotros podríamos también (usar)”.

Sánchez Cordero confió que entre Segob, INE, SEP, Inegi y Renapo, Instituto Nacional de Migración, se podrá avanzar “muy rápidamente”.

“Yo creo que nos llevará varios años, yo creo que dos o tres años”, mencionó.

“En la zona rural, los niños, yo creo que es donde vamos a poner mayor énfasis, porque son los que tenemos, primeramente, que darles su registro, y posteriormente por supuesto a todos los niños”.

Buscan reformar marco legal cultural

En entrevista, Sánchez Cordero reveló que durante el encuentro hablaron de la necesidad de reformar el marco legal en favor de las obras de la comunidad cultural.

“Queremos de verdad proteger a nuestros compositores, y de que nuestros compositores tengan un marco legal y un marco jurídico lo suficientemente fuerte y fortalecido”, expresó.

“Para que podamos nosotros no solamente respetar los derechos de autor, sino que ellos tengan una protección jurídica para sus composiciones”

Acompañada de Manzanero, la Secretaria confió en que pueda aprobarse una reforma legislativa a favor de toda la comunidad cultural.

Participó en la reunión el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi.

Grupo Reforma.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir