Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Ancira “cambió repentinamente su vuelo”: juez español cree que podría fugarse y lo deja preso

La Redacción - Centro - 29/05/2019

El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido este martes en el aeropuerto de la ciudad de Palma a instancias de la Fiscalía de México, ha pasado a disposición judicial en los juzgados de la capital de la isla española de Mallorca.

Un juez español envió este miércoles a prisión provisional al empresario dueño de la siderurgia Altos Hornos de México (Ahmsa), reclamado por México, ante el riesgo de que se fugue, puesto que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y se iba a marchar anoche a Canadá.

En el auto de prisión de Ancira, al que tuvo acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene en cuenta esta circunstancia a la hora de enviarle a prisión, después de que el empresario se negado a ser extraditado a México y pidiera su libertad.

En el escrito el juez destaca la “gravedad del hecho imputado” por México (delitos de blanqueo y corrupción) y la posibilidad de que pudiera fugarse, en vista de que “el vuelo de salida de Mallorca estaba previsto para el 5 de junio, cambiando repentinamente de salida para el día de ayer, probablemente hacia Canadá y no a los Estados Unidos”.

El magistrado también tuvo en cuenta que no tiene arraigo en el país europeo, “pues el hecho de tener una vivienda en España no puede así considerarse”.

Ancira se ha negado ante el juez a ser extraditado a su país, que ha pedido su entrega por delitos de corrupción y blanqueo. Fue detenido anoche en la isla y este miércoles ha prestado declaración por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ancira ha sido conducido esposado sobre las 10:30 horas (08:30 GMT) en un furgón policial a las dependencias judiciales de guardia tras pasar la noche detenido en los calabozos de la Policía Nacional en esa ciudad del archipiélago de Baleares.

El empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), que fue arrestado cuando se disponía a tomar un avión en cumplimiento de una solicitud de extradición con orden de captura internacional, ha comparecido en el edificio de los juzgados acompañado de su abogado.

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR), que tramita una denuncia presentada el 5 de marzo por la petrolera mexicana Pemex.

La denuncia fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”, explicó la Fiscalía.

Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.

Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México.

Sin Embargo (Imagen y texto)

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir