Alonso Ancira Elizondo, en su carácter de presidente del Consejo de Altos Hornos de México, convocó el 21 de diciembre a una asamblea general ordinaria de socios de la siderúrgica monclovense.
La asamblea se realizará en las instalaciones del Instituto Central Coahuila, de acuerdo a la convocatoria publicada en medios impresos y firmada por Ancira Elizondo.
Los puntos que se discutirán en la reunión son los avances de los acuerdos tomados en las asambleas de abril y marzo del presente año.
También se discutirá sobre la modificación al acuerdo reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra realizada por la pared estatal de la industria petroquímica Agronitrogenados.
El 30 de noviembre pasado fue la fecha límite para que la siderúrgica cubriera los 112 millones de pesos al Gobierno federal.
Sin embargo, el pago no se hizo y en la reunión del 21 de diciembre se pondrá a los socios al tanto de esa situación y se discutirá qué es lo que procede legalmente.
AHMSA continúa enfrentando el proceso de concurso mercantil en el que debe negociar todos los pasivos que tiene con proveedores, prestadores de servicios, dependencias de gobierno y obligaciones fiscales y laborales.
El 31 de noviembre debe pagar la tercera parcialidad del convenio reparatorio para concluir con este.
Analizarán los socios también los avances realizados por los abogados. En cuanto a la situación jurídica de la empresa por la situación legales en las que se encuentra.
Revisan inversionistas asiáticos expedientes de Altos Hornos
Un grupo de inversionistas chinos tuvo acceso a los expedientes de Altos Hornos de México, por lo que cabe la posibilidad de que entren en negociación para una posible reapertura de la acerera, así lo manifestó el magistrado del Tercer Tribunal de Distrito Judicial de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez.
El Magistrado informó que los documentos del caso de AHMSA fueron remitidos al Juzgado Segundo en materia de Concursos Mercantiles, con sede que emitió la sentencia correspondiente de prelación de adeudos, por lo que el caso está en una etapa de conciliación.
Sobre si los nuevos inversionistas tendrían que hacerse cargo de las deudas que tiene AHMSA, tanto con trabajadores como proveedores, el Magistrado Hiradier Huerta, comentó que esto es parte de los convenios a los que se le llama “Contrato base” o “Contrato marco”, el cual tiene en su interior alrededor de 20 o 30 contratos más los cuales se tienen que ir cumpliendo y se tienen qye ir presentando las bases para la reapertura de Altos Hornos.
Huerta Rodríguez indicó que ya está cuantificado el monto de lo que se debe a los acreedores, que son más de 40 billones los que Altos Hornos debe, pero hay una apelación por si faltó algún acreedor, así mismo manifestó que ya va muy avanzado el proceso del Concurso Mercantil, por lo que está en posibilidad de llegar a una solución.