Este jueves, Saltillo se encuentra de fiesta, y es que como lo han notado los originarios de la capital coahuilense, desde el pasado 16 del mes iniciaron algunas actividades para conmemorar la fundación del municipio.
Son 447 años de cultura, costumbres y festejos que a lo largo del tiempo han demostrado por qué ser saltillense representa un gran orgullo. Para quienes no lo sabían, la ciudad fue fundada en el año 1577 y se conmemora este 25 de julio por el festejo de Santiago de Apóstol, patrono de la ciudad, según lo publicado en el sitio de internet del Gobierno de Coahuila.
Por ello, actualmente se realiza la Fiesta Internacional de las Artes, en la cual una de sus actividades destacadas son las tradicionales mañanitas a la capital, en un gesto de agradecimiento y representación, a una ciudad que ha sido testigo de acontecimientos históricos y que hoy en día, sigue siendo la cuna de personas de gran corazón.
¿Cuál es la historia de Saltillo?
Es mucho lo que se sabe de los antiguos pobladores y la llegada de los españoles a la ciudad, pero de manera resumida, Saltillo obtuvo este nombre debido a que en lo que hoy conocemos como el Ojo de Agua, había un pequeño salto de agua, el cual por su tamaño fue denominado ‘Saltillo’, o al menos esa es la historia que se ha contado con el pasar de los años.
Es importante destacar que aunque hoy en día la ciudad es uno de los puntos más importantes del Estado de Coahuila, anteriormente contaba con muy poca población e incluso, el territorio se encontraba dividido en lo que antes era la Villa de Santiago de Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala.
Años más tarde, ambas poblaciones terminaron uniéndose legalmente para crear una sola ciudad en el siglo XIX y actualmente, la acequia que los dividía es lo que hoy conocemos como la calle de Ignacio Allende, en la Zona Centro de la ciudad.