El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció hoy que declinará en Coahuila a favor de Armando Guadiana, candidato de Morena.
En el evento no estuvo Lenin Pérez, quien iba a ser abanderado por el Partido Verde en la elección del próximo domingo 4 de junio.
“El día de hoy estamos definiendo el 2024, porque es cuando se actúa en favor de los principios, en favor de lo que pide la gente o a intereses personales y estamos muy contentos de que el llamado que hicimos a sumar el voto del cambio para evitar que el PRI llegue a cien años en Coahuila”, dijo Mario Delgado, dirigente morenista.
“Quien puede lograr ese cambio es Armando Guadiana, que ahí está Morena, no fuimos en alianza, pero solo estamos en la pelea. Tenemos la posibilidad de triunfo. Necesitamos llegar el día de la elección con una ventaja importante para que no tengan la tentación del fraude, para que no tengan la tentación del robo”, agregó.
Delgado celebró que el Partido Verde haya decidido acompañar a Morena en el proceso de 2023.
Por su parte, Karen Castrejón, del Partido Verde, señaló que han privilegiando a la gente del estado de Coahuila, más que a los candidatos, por lo cual decidieron “avanzar y consolidar la Cuarta Transformación aquí en este estado”.
La política hizo el llamado a la militancia del Verde y a sus simpatizantes “a trabajar en conjunto también y le tomamos la palabra al compañero Mario Delgado para poder consolidar, y para poder trabajar un proyecto en con junto para el 2024”.
“Hoy refrendamos el compromiso que tenemos con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y seguimos juntos buscando la transformación, no sólo en el estado de Coahuila, sino para que se concrete en todo el país”, destacó.
Esta misma semana, el Partido del Trabajo (PT) pidió a Morena y su dirigente, Mario Delgado, que Armando Guadiana decline a favor de Ricardo Mejía en la elección del estado de Coahuila.
Mario Delgado ofreció antes al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México encabezar su gobierno tripartita en Coahuila, a cambio de que sus candidatos, Ricardo Mejía y Lenin Pérez, declinaran a favor de Armando Guadiana.
La amenaza de Mario Delgado hacia PVEM y PT
Hace días el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lanzó un llamado a las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, para que rectifiquen su postura en Coahuila para apoyar a su candidato Armando Guadiana; de lo contrario, podría estar en juego la coalición en 2024.
En conferencia de prensa, advirtió que la militancia de Morena no estará de acuerdo si pierden la elección en Coahuila, y siguen en la coalición sin rendir cuentas.
Por ello, hizo un llamado al dirigente del PT, Alberto Anaya y al senador del Partido Verde, Manuel Velasco, a que rectifiquen su postura en la elección local, apoyando al candidato de Morena, Armando Guadiana.
“Pero hay que aprender de la historia, su candidato en Coahuila no va a ningún lado, pero sí nos está evitando, junto con el PT, que se consolide el voto del cambio y que el voto del cambio triunfe, se está dispersando ese voto con el liderazgo muy claro de Morena”, apuntó.
El líder morenista señaló que se debe tener congruencia con las acciones que se están tomando y dejar a un lado los intereses pequeños para priorizar los principios del movimiento.
Al dirigente del PT, Alberto Anaya, le cuestionó “¿qué compromiso pueden tener de manera personal? Pues, con una persona que está, pues parece obsesionada con su candidatura o en hacerle daño a Morena o una persona que quedó resentida”.
En cuanto al candidato del Partido Verde, acusó que es un “traficante de influencias, que esa es la fama que tiene el candidato del Verde, que siempre ha estado en la nómina del gobierno, siempre ha sido funcionario del gobierno”.