Coparmex alerta que empresas están vendiendo todo para irse. Mineros dicen que lo único que ellos quieren es trabajar; piden nuevos contratos.
En las regiones Centro y Carbonífera claman un “rescate” ante la complicada situación económica que viven por la crisis de Altos Hornos de México y la ausencia de contratos para suministrar carbón a la Comisión Federal de Electricidad; la iniciativa privada, sindicatos y legisladores advirtieron: esta zona ya no soporta más.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Monclova consideró que la cancelación de los contratos para que AHMSA suministrara carbón a CFE, tendrá un fuerte impacto en ambas regiones. La acerera tiene pagos pendientes con proveedores que en algunos casos ascienden hasta 1 millón de pesos.
Marco Antonio Ramón, líder de la Coparmex, sostuvo que ya se contabilizan 25 empresas que han cerrado por la falta de pagos de AHMSA, a las cuales se estarían sumando otras 15 si no hay solución.
“Cierran sus negocios, venden sus activos, están vendiendo sus casas para retirarse de la región e irse a vivir a otros estados, otras partes del país, pues están vislumbrando un futuro nada bueno para esta zona”, dijo.
Por su parte, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, adelantó que preparan manifestaciones “contra quien sea” para exigir empleos.
“A nosotros no nos interesa si es contra la empresa o contra Alonso Ancira eso quiero que quede bien claro, nos vamos a ir ante quien sea, ante la empresa, el gobierno federal, la Comisión y ante quien sea, porque ellos dicen que había contratos y los cancelaron; a nosotros nos vale, lo que nosotros queremos es trabajo”, aseguró Ismael Leija Escalante, representante sindical.
Vanguardia