El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró que tras el posible rompimiento de la alianza Va por México, con la salida del PRI, el partido Movimiento Ciudadano (MC) podría abrir un diálogo con el PAN y el PRD para formar un frente opositor con candidatos en común, siempre y cuando, acotó, formen una agenda política con los mismos intereses.
“Lo primero que hay que preguntarnos es si somos capaces de construir una agenda común que sea el punto de partida y el factor que aglutina a los partidos políticos para que estos se pongan al servicio de México”, aseguró Alfaro en entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola.
El gobernador de Jalisco dijo que MC tiene voluntad para el diálogo pero a partir de nuevas reglas, y no con “las del viejo régimen”.
Enrique Alfaro aseveró que la posible salida del PRI de la alianza con el PAN y PRD abre una oportunidad nueva para México.
“Se abre la posibilidad de discutir la construcción de un frente opositor que sea muy distinto al de una alianza entre los partidos de siempre”, dijo el mandatario.
Alfaro argumentó que lo que debería ponerse frente a la mesa es que los partidos se pongan al servicio de un proyecto nacional para que se empiecen con la construcción de una alternativa de gobierno, con una propuesta de fondo.
El mandatario rechazó que en un diálogo con el PAN y PRD se empiece como lo empezaron con el PRI: “No podemos empezar por lo que ellos empezaron que es repartir diputaciones y senadurías esa es la lógica de una alianza como la han planteado hasta el momento el acuerdo entre los partidos de siempre”.
Latinus