Ante la perdida de cultivos, campesinos proponen la crianza de jabalíes para vender su carne. Saltillo

En comunidades rurales de Saltillo aparecieron, desde hace cinco años, manadas de jabalíes que ocasionan pérdidas en cultivos de maíz y frijol. La solución que les dieron en la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila es que los mataran; sin embargo, los campesinos proponen algo más redituable: su crianza para alimentarlos y vender su carne, que es muy apreciada.

Gregorio González Navéjar, dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina, informó que hay personas de las ciudades que acuden a los ejidos a ofrecerles un trueque: les cambian carne de pollo o de cerdo por la de jabalí.

Las manadas de cerdos salvajes azotan las parcelas en las comunidades Guadalupe Victoria, Zacatera, San Francisco y en las ubicadas en el Cañón de Derramadero, donde en una noche pueden destrozar una hectárea, causando graves daños a los campesinos.

“Son como los marranos, en un parto tienen 14 ó 15 hijuelos, crecen y se desarrollan muy rápido; en una noche acaban con una hectárea de granos, se comen la raíz y, en el caso del maíz, le pegan mucho al jilote antes de que se convierta en elote. Ya tenemos cinco años con las manadas”, apuntó.

Dijo que “el problema sigue presentándose, por eso los productores ya no quieren sembrar granos, maíz ni frijol, porque les atacan muy duro los jabalíes. Entonces, lo que están sembrando es más forraje, sorgo y avena, que es con lo que les apoya el alcalde José María Fraustro Siller”.

Los daños provocados en las parcelas los han reportado a la Secretaría de Medio Ambiente y la respuesta recibida es que los pesquen o los cacen, porque ya son una plaga que se da en demasía a los cultivos. “Nos dijeron ‘túmbenlos, como quieran, como puedan’”.

Explicó que la carne de jabalí es muy sabrosa; incluso hay quienes van a los ejidos, llevan carne de pollo y de cerdo para cambiarla por la carne de jabalí.

“Sería bueno que nos dieran capacitación los de la SEMAC, que se den una vuelta y nos digan ‘en vez de que estén perjudicando, vamos a enseñarles para que sean en beneficio para los campesinos’. Se pueden convertir en animales de corral”, expuso.

Es un manjar de alto contenido nutricional; rico en potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las vitaminas y el selenio de su carne refuerzan el sistema cardiovascular y la circulación sanguínea; aporta energía; es rico en hierro; favorece la formación de glóbulos rojos.

Es carne magra, no grasosa. Hay tiendas de carnes exóticas que ofrecen cortes de jabalí.

Vanguardia
Compartir