Ante muerte de inmigrantes, Abbott culpa a Biden, Salazar critica ley migratoria y Biden culpa a traficantes

Luego de lanzarle la culpa al presidente Biden por las muertes en San Antonio, el gobernador Greg Abbott publicó una serie de reportajes relacionados a la Operación Lone Star y los arrestos que se han realizado en la frontera. El mandatario ha hecho el tema de la inmigración un elemento central de su campaña de reelección.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden por la muerte de al menos 50 inmigrantes encontrados en la parte trasera de un camión de 18 ruedas en San Antonio.

“Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, indicó Abbott. Cabe destacar que Estados Unidos no tiene políticas de fronteras abiertas.

El camión de carga con más de una docena de cuerpos de inmigrantes en su interior fue descubierto a unas 10 millas de la Base Aérea Lackland, en el suroeste de San Antonio. Hasta ahora se han confirmado 50 personas muertas y una docena de sobrevivientes. 22 de las víctimas mortales son de nacionalidad mexicana, siete son de Guatemala y dos de El Salvador, según Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó las declaraciones de Abbott. La portavoz cuestionó la idea de políticas de “frontera abierta” y aseguró que está cerrada, por lo que “explica en parte por qué se ve gente intentando entrar a Estados Unidos de manera peligrosa”.

Luego de lanzarle la culpa a Biden por las muertes en San Antonio, el mandatario publicó una serie de reportajes relacionados a la Operación Lone Star y los arrestos que se han realizado en la frontera. La Operación Lone Star se lanzó en marzo de 2021.

Activistas han denunciado podría afectar a la comunidad hispana. Alicia Torres, portavoz de Grassroots Leadership, había indicado que la medida de Abbott otorgó poderes a líderes locales que le corresponden a autoridades federales.

“El programa Lone Star busca facilitar la deportación rápida de inmigrantes al apuntar a los inmigrantes sospechosos a través de perfiles raciales y luego enjuiciarlos en base a los delitos menores estatales de menor nivel, como allanamiento”, denunció el grupo Grassroots Leadership.

El programa consiste en un despliegue policial por aire, mar y tierra en la frontera con México, “para reducir la inmigración ilegal”. El gobernador Abbott ha hecho el tema de la inmigración un elemento central de su campaña de reelección y ha utilizado el programa Operación Lone Star para promover la detención de inmigrantes que entran al estado de manera ilegal.

Aunque el gobierno federal hace cumplir las leyes de inmigración, Abbott ha invertido miles de millones para enviar a la policía estatal y la Guardia Nacional a la frontera.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Demócrata, Beto O’Rourke, publicó que el hallazgo es ‘devastador’ y reiteró que se necesita acción. “Necesitamos una acción urgente: desmantelar las redes de tráfico de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal que reflejen nuestros valores y satisfagan las necesidades de nuestro país”, indicó.

Embajador Ken Salazar critica leyes migratorias

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se pronunció este martes sobre el tema en la ciudad de San Antonio, Texas.

“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio TX anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, sostuvo el embajador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Resaltó que la muerte de estas personas, remarcan la importancia de la declaración sobre la migración que se emitió en la Cumbre de las Américas para “ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”.

Añadió que los contrabandistas y los cárteles “que se benefician del sufrimiento humano deben rendir cuentas”.

De acuerdo con un informe del cónsul general de México, Rubén Minutti Zanata, hasta el momento, las autoridades policiales de Estados Unidos han detenido a tres sospechosos.

Del total de víctimas, que hasta la mañana de este martes sumaban 50, 22 eran de origen mexicano, informaron autoridades. Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard indicó que hay dos connacionales hospitalizados por deshidratación.

Biden culpa a traficantes de muerte de migrantes

El presidente Joe Biden dijo el martes que la muerte de migrantes que iban en la parte trasera de un camión con remolque en Texas fue “horrorosa y desgarradora”.

“Si bien aún estamos conociendo todos los hechos sobre lo que sucedió y el Departamento de Seguridad Nacional tiene el liderazgo de la investigación, los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para obtener beneficios”, dijo en un comunicado poco después de llegar a España en la segunda escala de un viaje por Europa.

Biden agregó: “La explotación de personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzosa, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia, y mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada.”

Las autoridades dijeron que probablemente estaban siendo transportados como parte de una operación de contrabando. Fueron encontrados el lunes, cuando las temperaturas en el área se acercaron a los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) el lunes.

La tragedia, una de las peores sufridas por personas que cruzan a escondidas las fronteras nacionales de todo el mundo, se convirtió rápidamente en un vehículo para los ataques políticos contra la administración de Biden.

Muchas de las estrictas políticas fronterizas del expresidente Donald Trump, incluido el Título 42, que impide que muchos migrantes busquen asilo durante la emergencia de salud pública causada por el coronavirus, se han mantenido bajo Biden, quien es demócrata.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, sugirió que fue una aplicación rígida, no laxa, lo que contribuyó a la tragedia.

“Con la frontera tan cerrada como lo está hoy para los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, las personas han sido empujadas a rutas cada vez más peligrosas. El contrabando de camiones es un camino hacia arriba”, escribió en Twitter.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración se centró en las víctimas y responsabilizó a los traficantes de personas.

“Nuestras oraciones están con aquellos que trágicamente perdieron la vida, sus seres queridos y aquellos que aún luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el rápido trabajo de los socorristas federales, estatales y locales”.

Compartir