Por la reforma al TLCAN y por la reciente reforma fiscal de Donald Trump, las armadoras de carros, fabricantes de autopartes y los proveedores grandes de estas dos anteriores, ponderan el regresar a Estados Unidos.
Uno de los primeros síntomas fue que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tomó la decisión y se lleva una parte de su producción a USA: la parte de lujo, con más inversión, la Ram Heavy Duty, la súper camioneta. La cual se producía en Derramadero pero se exportaba en su 100% a los Estados Unidos.
Estos recientes cambios por parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Derramadero, causaron que una empresa proveedora suspendiera su intención de instalarse cerca de ella, por lo que se pierde una inversión de 6 millones de dólares y anticipa pérdida de empleos.
La directiva llevaba 6 meses de planeación con el proveedor, pero ante el anuncio de FCA de irse a Michigan, desistieron de su intención.
“Inmediatamente después del anuncio de cambio de modelo nos avisaron, pero son cosas que suceden, vendrán otros, ese cambio va a traer nuevos proveedores, lo que es positivo para Saltillo y los proveedores del otro modelo van a seguir surtiendo”, Señaló el gerente general de ZAPA (Parque Industrial Zapalinamé), Miguel Hernández Cervantes.