De los 200 agremiados que integran la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, alrededor de diez ya no volverán a abrir sus puertas debido a la contingencia sanitaria.
La quiebra de los planteles también obedece a la mala administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto barreras para el desarrollo, en lugar de ayudar.
Las actuales crisis sanitaria y económica son mayores por la ausencia de seriedad ante la pandemia del Covid-19 por parte de la Federación.
Así lo expresó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la organización de escuelas privadas en la región, al reconocer que no todos podrán subsistir a la contingencia.
Quienes cerrarán de forma definitiva aún no lo expresan, pues quieren que los padres de familia liquiden sus pendientes económicos.
“Pero luego de eso ya no abrirán. La situación está muy mal. No hay un rumbo, no sabemos qué va a pasar y el Gobierno Federal brilla por su ausencia”, expuso Silva Rosales.
El primero en confirmar su quiebra fue el Colegio Madison, de Torreón.
El alcalde de Torreón señaló que Coahuila se encuentra en mejores condiciones que otras entidades.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dio a conocer que en el tema del covid-19, Coahuila se encuentra en mejores condiciones que en otras entidades y de la federación espera que si bien no les ha liberado recursos para la contingencia sanitaria, que por lo menos atienda los servicios de salud que le corresponden como el IMSS o ISSSTE que se sabe tiene carencias a pesar de la pandemia.
Respalda la postura del gobierno estatal en el sentido de que no es congruente que Coahuila se mantiene actualmente con el semáforo en rojo en relación con el comportamiento de la pandemia de Covid-19.
“Definitivamente Coahuila se encuentra mucho mejor que otras entidades del país señaladas igualmente con foco rojo, como el Estado de México, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Tabasco, así como la ciudad de México”, afirmó.
En la Comarca Lagunera existe la concentración poblacional mayor de Durango y Coahuila así como también la concentración hospitalaria de ambas entidades y que en Torreón es donde se atienden por lo menos un 30 por ciento de pacientes foráneos de Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, Velardeña, Mapimí.
“Hay que felicitar a los trabajadores del sector salud en Torreón, por el gran esfuerzo que realizan en contra de la enfermedad en una zona en la que puede haber muchos contagios y a pesar de lo cual, la mayoría de los pacientes salen adelante y el índice de letalidad de la infección es muy inferior al promedio nacional, además en ningún lugar de la entidad se realizan tantas pruebas como aquí para la detección de covid-19 y estoy hablando tanto de centros hospitalarios públicos como privados”, afirmó.
Espera que la federación libere recursos suficientes para mejorar la operatividad del Seguro Social y del ISSSTE ya que se sabe de las carencias que tiene, incluso el Municipio sanitiza los espacios del exterior de esos centros hospitalarios pero también se han realizado reparaciones en baños y regaderas, se han distribuido kits con insumos y materiales para la protección de médicos y enfermeras.
“A nosotros no nos han dado ni un peso para comprar cubrebocas, hemos regalado más de 100 mil, y por el contrario nos han recortado participaciones. Esa es la realidad, no estamos mintiendo ni inventando nada, ni queremos pleito con nadie, pero que cada gobierno asuma el compromiso que tiene”
Milenio/LaOtraPlana