Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, llegará a México el lunes para copresidir el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que se abordarán las “prioridades económicas” de ambos países, anunció este viernes el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó en días pasados que el funcionario del gabinete del presidente Joe Biden será bienvenido por su gobierno.
Este encuentro se da en el marco de las disputas comerciales a raíz de la reforma a las leyes secundarias en materia eléctrica que implementó el gobierno mexicano, las cuales violan el Tratado de Libre Comercio, según EEUU y Canadá.
Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el representante comercial adjunto Jayme White, entre otros altos cargos.
Sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que se trata de una plataforma diplomática estratégica y flexible para que las dos naciones “avancen en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas”.
Su visita se produce en el contexto de las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC, contra las reformas energéticas de México, que según afirman impiden a las empresas competir en el mercado mexicano, pero Ebrard adelantó que el tema no está en la agenda.
En julio el presidente mexicano se reunió en la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden, con quien escenificó una buena relación.
Ambos intentaron limar asperezas después del desaire de la Cumbre de las Américas, a la que López Obrador se negó a asistir en protesta por la negativa de Washington a invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En medio de las consultas por el tema de las diferencias en la interpretación del capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio que iniciaron a mediados de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un eventual retiro del T-MEC,
Pese a la disputa con Estados Unidos y Canadá en el sector energético, el tabasqueño consideró que ”no existe ninguna posibilidad” de que nuestro país abandone la alianza regional.
Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá plantearon en julio pasado una controversia contra la política energética de México, tras una reforma impulsada por López Obrador que limita la participación extranjera en el sector.
“Hay una relación buena, de respeto, siempre que habló con el presidente Biden me repite y me repite que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía”, añadió.
“Nos necesitamos mutuamente. Sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México”, sostuvo durante su conferencia mañanera del 25 de agosto.
El pasado martes 20 de agosto se celebró la primera reunión, de manera virtual, entre las tres partes en la que México respondió preguntas de sus socios.
Esta fase de consultas puede durar 75 días y, si no hay acuerdo, se procedería a convocar un panel de arbitraje, que según los especialistas, pondría a México en riesgo de enfrentar sanciones arancelarias de hasta 30 mil millones de dólares.
López Obrador consideró que los reclamos, principalmente de Estados Unidos, son injustificados y rechazó que gobiernos extranjeros opinen sobre las leyes mexicanas.