Antony Blinken visitará México para Diálogo Económico de Alto Nivel

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, visitará México para participar en un diálogo económico de alto nivel y dar a conocer las resoluciones a las que se llegó en varios sectores estratégicos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un encuentro con medios, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que la visita de uno de los funcionarios más poderosos del gabinete del presidente Joe Biden será en septiembre, unos días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije públicamente su postura sobre los llamados a consulta del T-MEC por políticas mexicanas en materia energética que presuntamente violan el tratado.

“El secretario Blinken está invitado con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel, como ustedes saben, ese diálogo lo coordina por parte de los Estados Unidos el secretario de Estado, y por parte de México el secretario de Relaciones Exteriores”, dijo.

“Va a ser los primeros días de septiembre, yo estimo alrededor del 11, 12 de septiembre”.

Ebrard apuntó que desconoce todavía si el secretario de Estado de EU sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador o qué otros funcionarios estadounidenses acompañarán a Blinken.

Cuestionado sobre los diálogos del T-MEC, el canciller mexicano dijo que apenas comenzaron las negociaciones en torno a los llamados a consulta de Canadá y EU, por lo que rechazó dar avances al respecto.

Sin embargo comentó que en el Diálogo Económico de Alto Nivel hay acuerdos en semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias que se darán a conocer durante la visita de Blinken.

“Sí tenemos varios avances importantes en cuanto inversiones. Ahí les vamos a dar a conocer”, afirmó.

Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC, aseveró que México está ante una situación delicada, en la que puede enfrentar sanciones comerciales millonarias.

Smith Ramos señaló que si no se llega a un acuerdo en 75 días, lapso que estipula el mismo tratado, el tema escalaría a un panel de controversia en el que México se puede ver afectado.

Si bien el proceso podría alargarse por más de un año, si en este sale triunfal Estados Unidos, el país tendría luz verde para para ordenar multas millonarias, advirtió.

Tras darse a conocer la controversia, el presidente López Obrador anunció que el 16 de septiembre, durante el desfile cívico-militar dará a conocer su postura.

Aristegui

 

Compartir