Anulan 120 concesiones de taxis en Piedras Negras

Eleazar Rocha - Norte - 13/07/2019

Sin sustento legal, la administración 2018 lanzó la licitación de 120 concesiones de taxi, por lo que la mayoría del cabildo actual en sesión ordinaria decidió aprobar la anulación del procedimiento de licitación, mediante un dictamen presentado por la síndico María Catalina Salinas González, presidente de la comisión de Movilidad, Transporte y Seguridad Pública.

Dentro del acuerdo de anulación de la licitación, también se estableció que se lleve a cabo un estudio técnico especializado por un organismo independiente y con la experiencia necesaria, para conocer si existe o no necesidad de más taxis.

Y que en caso de que el estudio arroje que se requieren más concesiones de vehículos de alquiler o taxi, se establezca un procedimiento y un plazo para quienes participen, se escuche a los interesados, se cumplan los requisitos y se respeten los derechos que los participantes actuales pudieran llegar a tener.

La síndico explicó que la licitación lanzada por la ex alcaldesa, Sonia Villarreal, y su cabildo se basó en un estudio técnico con carencias, que no cuenta siquiera con los requisitos mínimos indispensables que son: investigación de campo, garantía de audiencia, estadística poblacional, padrón vehicular, extensión territorial y estudio socioeconómico.

“Tampoco existe indicio o documentación alguna que implique o indique la participación o colaboración del consejo municipal del transporte, asociaciones civiles o concesionarios actuales, estando en completa violación a la garantía constitucional de audiencia”.

Resaltó que tampoco existe un análisis documentado y motivado que indique que el otorgamiento de ciento veinte concesiones de vehículos de alquiler o taxi provoque o no competencia ruinosa para los concesionarios.

“Cabe destacar que se violó el artículo 66 y 114 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza, porque la declaratoria de necesidad de otorgar las 120 concesiones, se hizo sin la opinión de la Secretaría de Transporte del Estado”.

Los miembros del cabildo también aprobaron por mayoría el informe presentado por el Tesorero Municipal, Sebastián Guerra Ávila, sobre el avance de gestión financiera del segundo trimestre 2019.

Mientras que, por unanimidad, aprobaron la solicitud presentada por el décimo primer regidor Rodolfo Javier Carranco Rosales, para otorgar una prórroga por cinco años a la empresa Frontera Limpia, S.A. de C.V., del contrato administrativo de la concesión del servicio público de limpia en sus etapas de barrido manual y mecánico, recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, como compensación por la donación al municipio, de un predio de treinta y cinco mil metros cuadrados (3-5 hectáreas), contiguos al actual relleno sanitario, para alargar su vida útil del relleno.

Por otra parte, se turnó a la comisión de Gobernación y Reglamentación, el anteproyecto de reglamento de Protección Civil y Centro de Prevención de Desastres, para su debido estudio, análisis y emitir dictamen sobre su procedencia.

En el mismo sentido, se turnó a la Comisión de Previsión Social, para su estudio y análisis, la propuesta del Presidente Municipal sobre la ampliación de horario de la “Zona de Tolerancia”; y se turnó a la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, la factibilidad del panteón de Villa de Fuente, que requiere de más terreno.

El cuerpo edilicio aprobó por unanimidad, la propuesta del presidente municipal para que las ciudadanas Kristal Alexandra Salas Gallegos, Graciela Salas Vázquez, Martha Patricia Casillas Castillo y Rosa María Domínguez Trejo, esposas de policías municipales en calidad de desaparecidos, inicien en la Dirección de Pensiones del Municipio, el trámite correspondiente de pensión por la cantidad de $6,500.00 mensuales.

Por último, se turnó ante la Comisión de Gobernación y Reglamentación para su estudio y análisis, la propuesta del presidente municipal, referente a la implementación de una cuota compensatoria a los locales del Mercado Zaragoza.

Licitación de concesiones de taxis fue suspendida por un juez federal desde 2018: Claudio Bres

Desde el año pasado, un Juez Federal suspendió el procedimiento de licitación de las 120 concesiones de taxis, y fue porque de origen estuvo mal, hay que cuidar la ley y obedecerla, el dictamen es muy claro, declaró el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, con relación a la cancelación de la licitación.

“El dictamen es muy claro y habla de tres puntos, uno de que de origen estuvo mal hecha esta convocatoria para otorgar concesiones, pero se ponen dos puntos más: que se realice un análisis profundo de si se necesitan o no más concesiones, y que se les permita a los mismos (que participaron) y a cualquiera que así lo desee volver a participar”.

La Rancherita.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
El Kikapu
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Pedro Martín
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Arturo Rodriguez
Enrique Martínez y Morales
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

5 hours ago

Columnas de México

#AlbumDeMemes
… es lunes de memes en ColumnasDeMexico.com
See MoreSee Less

View on Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#NotaDestacada
Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto
columnasdemexico.com/ofrece-javier-duarte-delatar-a-pena-nieto/
See MoreSee Less

View on Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir